Al Fatah y Hamas llegan a un acuerdo para formar gobierno

18/May/2011

El Observador

Al Fatah y Hamas llegan a un acuerdo para formar gobierno

18-5-2011 Palestinos. El grupo nacionalista y el islamista alcanzaron un trato preliminar
Los grupos palestinos Al Fatah y Hamas llegaron ayer a un acuerdo preliminar sobre la formación de un gobierno conjunto, en la segunda jornada de conversaciones celebrada en El Cairo para tratar sobre la aplicación del pacto de reconciliación.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede de los servicios secretos egipcios, las delegaciones de ambas facciones trataron sobre la formación del nuevo Ejecutivo y los mecanismos para elegir jefe de gobierno y ministros, según explicó a Efe una fuente palestina en El Cairo.
La fuente agregó que en el encuentro se han barajado nombres para estos puestos, pero que la decisión final sobre este asunto se tomará después de tratar el tema con los otros grupos palestinos.
Asimismo, subrayó que los dirigentes del movimiento nacionalista Al Fatah y del islamista Hamas han acordado que el nuevo gabinete no debe excluir a ninguna de las facciones palestinas.
La primera ronda de conversaciones concluyó en El Cairo y las reuniones continuarán, según la fuente consultada por Efe, en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, con el fin de informar al resto de las facciones de las decisiones tomadas.
Estas reuniones, que duraron dos días, se producen como consecuencia del acuerdo alcanzado el 27 de abril en El Cairo, que puso fin a cuatro años de división y estipula la formación de un gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año. (EFE)
Elecciones palestinas
Las elecciones municipales, previstas para julio, fueron aplazadas hasta el 22 de octubre para poder organizarlas tanto en Gaza como en Cisjordania a raíz del reciente acuerdo entre Al Fatah y Hamás.
Polémica
Palestinos, muy a favor
Una aplastante mayoría de palestinos (79%) apoya el acuerdo de reconciliación entre las principales facciones (Al Fatah y Hamas) firmado a principios de mes en El Cairo, pese a la actitud hacia este de Israel, que asegura que el acuerdo pone fin a todas las posibilidades de paz. Estos datos fueron extraídos de una encuesta divulgada ayer por el Centro Palestino de Opinión Pública (PCPO). El mismo sondeo afirma que los palestinos no tienen mucha fe en la senda de la paz con Isarel –cerca de la mitad de encuestados se declara “pesimista”– pero tampoco pierden por completo las esperanzas: una cuarta parte cree que no habrá acuerdo de paz en el próximo año, frente a l 14% que cree que si lo habrá y el 60% que piensa que lo habrá “pero solo hasta cierto grado”.
Israel quiere soberanía
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que el Ejército israelí tiene órdenes de “salvaguardar las fronteras y la soberanía de Israel”, tras los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en la región por el Día de la “Nakba”.
“Espero que la situación vuelva rápidamente a la calma, pero que nadie se equivoque: estamos decididos a salvaguardar nuestras fronteras y nuestra soberanía”, afirmó el primer ministro en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en Jerusalén.