Al Assad dará mensaje a sirios tras el aumento de la violencia

20/Jun/2011

El Observador

Al Assad dará mensaje a sirios tras el aumento de la violencia

20-6-2011 Siria. El líder hablará hoy; ya son más de 10.000 los refugiados en Turquía
El presidente sirio, Bachar al Asad, dirigirá hoy un discurso a la nación sobre la situación actual del país, mientras varios grupos opositores denunciaban ayer la continuación de las campañas de detenciones de decenas de ciudadanos en distintos puntos del país y en los campamentos de refugiados en Turquía superaban los 10 mil sirios que huyeron de su país por la represión del régimen de Al Asad.
La alocución del líder sirio, la segunda desde que estallaron las protestas en el país a mediados del pasado mes de marzo, será a mediodía. En su primer discurso, pronunciado ante el Parlamento el pasado 30 de marzo, Al Asad consideró que las reformas políticas no eran prioritarias y dijo que no podían estar ligadas a razones temporales o al clima de revueltas en la región.
Refugiados en Turquía
La actual situación de enfrentamiento permanente en el país musulmán condujo a la emigración paulatina de miles de sirios a la vecina Turquía. Ayer se reportaban en los campamentos habilitados por la Media Luna Roja 10.114 refugiados sirios.
Incluso la estrella de Hollywood Angelina Jolie visitó el sábado el campamento de Altinozu, como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y agradeció a las autoridades turcas que abriesen sus fronteras a la población civil del vecino país árabe.
El gobierno turco, mientras tanto, comenzó a proveer por primera vez alimentos a desplazados atascados en el lado sirio de la frontera tras huir de la ofensiva militar.
Por su parte, los soldados del Ejército sirio, en un intento por acabar con el flujo de migración, reforzaron su cerco sobre un área conflictiva cerca de la frontera con Turquía, prendiendo fuego a casas y una panadería que abastecía de alimento a los desplazados.
Clima de violencia en aumento
Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares que piden la introducción de reformas políticas y la caída del régimen, que por su parte acusa a grupos armados y a una gran conspiración internacional de estar detrás de las protestas.
Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 1.310 civiles y 341 militares y policías han muerto desde mediados de marzo pasado por la represión de las manifestaciones. La oposición también estima que 10 mil sirios han sido detenidos mientras el presidente trata de aferrarse al poder. Pero los informes de los activistas antigubernamentales sobre la represión no pudieron ser verificados de forma independiente. (Agencias)