AJC y colectividad judía uruguaya firman Acuerdo de Asociación

14/Oct/2022

American Jewish Committee

American Jewish Committee

American Jewish Committee (AJC) ha firmado un acuerdo de asociación con el Comité Central Israelita de Uruguay, la principal organización comunitaria judía en Uruguay. Es el acuerdo de asociación número 37 de AJC con comunidades judías de todo el mundo, el 14º con comunidades en América Latina, España y Portugal.

“Estamos encantados de asociarnos con la comunidad judía de Uruguay”, dijo Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BILLA) del AJC. “Uruguay ha sido una isla de estabilidad y democracia en la región y tiene cálidos lazos históricos con Israel. Esperamos mejorar nuestros lazos con este gran país y su admirable comunidad judía”.

Uruguay fue el primer país sudamericano en reconocer oficialmente al Estado de Israel y fue sede de la primera Embajada de Israel en América Latina, establecida en 1948. De 1954 a 1980, Uruguay mantuvo su embajada en Jerusalem. En los últimos años, Uruguay ha sido un firme partidario de Israel en diversos foros internacionales y regionales.

“La firma de un acuerdo de asociación de beneficio mutuo con AJC busca ayudar a promover agendas compartidas, incluida la preservación del bienestar de las comunidades judías en nuestros propios países y en todas partes, la lucha contra el antisemitismo y la defensa del único Estado judío en el mundo”, dijo Gerardo Stuczynski, Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay.

En 2016, AJC Project Interchange, en colaboración con el Instituto Belfer de AJC y la comunidad judía de Uruguay, organizó su primer seminario en Israel para senadores, congresistas y otros líderes políticos de Uruguay. El presidente Luis Lacalle Pou, ex alumno del Proyecto Intercambio de AJC, se dirigió a un programa de AJC Advocacy Anywhere en 2020.