Ahí nomás

25/Nov/2015

Montevideo Portal

Ahí nomás

Sara Sabah presentará las canciones de “Cerca”, su último disco, el 2 de diciembre, en la Sala Balzo del Sodre. Antes respondió nuestra metralleta de preguntas.
Cerca (Bizarro, 2015), el último disco de Sara Sabah, es un trabajo inspirado en los viejos long play, y allí cada canción ocupa el lugar que le corresponde. Hay composiciones de Leo Maslíah, Rubén Rada, Hugo Fattorusso, y un par de piezas en las que la intérprete se anima como autora.
El próximo 2 de diciembre, Sara Sabah presentará en sociedad Cerca, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Las localidades están a la venta en la boletería del teatro y a través de Tickantel en locales de Abitab y Redpagos. Antes del show, la artista respondió nuestra metralleta, y nos contó sobre gustos y recuerdos.
¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?
Creo que fue en un viaje con un coro a Buenos Aires y me compré un disco de recopilación de arias de ópera. Tenía 13 años, aproximadamente.
¿Y el último?
Ayer compré un disco del Negro [Carlos] Aguirre.
¿Cuál fue la primera canción que aprendiste a cantar?
Supongo que una canción infantil en hebreo. Sin embargo tengo registro de la primera canción que canté a cuatro voces.
¿Cuándo descubriste o decidiste que podías dedicarte profesionalmente a la música?
La verdad es que no lo pensé mucho, siempre canté, y a los 18 años me contrataron para cantar en un evento; por primera vez cobré por cantar. La sensación era increíble. La vocación no siempre es bendecida con la parte laboral. Soy afortunada.
¿Qué artistas te sirven de referentes?
Me gusta la música y los músicos. He tenido mucha suerte de acompañar y de ser acompañada en estos años por personas talentosas, instrumentistas y cantantes de mucha sensibilidad, con los cuales aprendí y aprendo. Escucho mucho, me gusta conocer gente joven que tiene proyectos personales, pero también vuelvo a escuchar muy seguido a Ellis Regina, Chavela [Vargas], Ella [Firzgerald], entre otros.
¿Qué canción de otro artista te gustaría haber compuesto?
“Malvonazo” [de Diego de Lizarza]
¿Qué libro(s) estás leyendo?
Me llegó hace unos días un libro con melodías sefaradíes de liturgia, estoy en eso, cuando tengo un tiempo.
¿Cuáles fueron las últimas películas que te gustaron?
Hace tiempo que no voy al cine.
¿Cuál creés que es la mayor virtud de tu música?
Elijo hacer lo que me gusta, y también creo que es prioritario tener una gran afinidad con las personas que comparto la música, ahí se pone más lindo, nos comunicamos. Todo fluye. No sé si eso es una virtud para el que está escuchando(ojala lo sea), pero para mí es primordial.
¿Te reconocés en las canciones que elegís para cantar?
Muchas de las melodías que canto las siento ligadas a las músicas que escuché en mi infancia. Me reconozco en la música. A veces el texto queda en segundo lugar porque reina ese lazo. Otras veces existe en la letra algo que preciso decir o cantar sobre las cosas que me importan. El amor, la amistad, la tristeza, la alegría. Intento que en una canción se encuentre todo, aunque a veces también busco lo contrario. No todo lo que canto lo elijo para cantar en el escenario.
¿Con qué artista, vivo o muerto, te gustaría compartir escenario? ¿Por qué?
Me gustaría volver a cantar con mis amigos de la Suite Montevideo. Todos juntos, dirigidos por Pablo Trindade. Extraño cantar en grupo, con esa felicidad colectiva de ser un solo instrumento hecho por doce personas. Me gustaría escuchar a Frank Sinatra en vivo, y seria increíble hacerle unos coros.
¿Ser mujer juega a favor o en contra a la hora de trabajar?
No lo sé. Soy mujer, estoy rodeada de hombres, y me entiendo bien.
¿Sos conscientemente permeable a las influencias estéticas?
Sí, claro, creo que hay que dejar que pasen cosas a nuestro alrededor y también en nosotros. Embellecer el jardín sin tapar la margarita.
¿Hay algún género musical en el que no incursionarías? ¿Por qué?
La ópera, supongo, porque estoy grande…
¿Para qué sirven las canciones?
Voy a responder con las palabras de Horacio “el Corto” Buscaglia: “Para guardar lo vivido y adelantar la mañana”.