Adiós a Haim Topol, el inolvidable violinista en el tejado

10/Mar/2023

Israel Económico

Israel Económico

El actor israelí Haim Topol, el inolvidable protagonista del filme El violinista en el tejado, falleció este jueves en Tel Aviv a los 87 años de edad, dejando atrás una carrera repleta de éxitos e increíbles historias. En 1967, mientras interpretaba a Tevye, el lechero, en un teatro de Londres, escuchó que había estallado la Guerra de los Seis Días y no lo dudó: «escapó» para ir a combatir en Israel, a pesar de los contratos.

Topol, lo saludó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «fue un artista polifacético, con gran carisma y energía».

«Representó con orgullo a Israel en todo el mundo y recibió un reconocimiento internacional que pocos han recibido», añadió en referencia al impacto global del actor en una época en la que no existía internet ni televisión por streaming.

«Gracias a su amplia sonrisa, cálida voz y singular sentido del humor, fue una figura popular que conquistó el corazón de la gente», concluyó Netanyahu.

Y, si bien es muy cierto que fue un gran artista en su propia ley, haber obtenido el papel de Tevye, el lechero, en el filme dirigido por Norman Jewison y estrenada en 1971 fue la performance que lo catapultó para siempre a la fama global.

El escalón anterior a Fiddler on the Roof fue una película israelí que alcanzó un modesto suceso internacional, Sallah Shabati, de 1964, que contaba la historia de un inmigrante de origen yemenita, un personaje que se instaló en la cultura israelí y presentó a Topol a las grandes audiencias.

Luego volvió a uno de sus grandes amores, el teatro, haciendo desde obras de repertorio en Haifa a una versión previa de Fiddler on the Roof en Londres, por ejemplo. Y fue en la capital británica donde forjó una de sus anécdotas más conocidas.

Topol, en ese entonces de 31 años, había ensayado y practicado inglés durante meses para la puesta de la obra basada en las historias de Sholem Aleijem en el escenario del Her Majesty’s Theatre de Londres el 16 de febrero de 1967.

Pero apenas algunas semanas después de que arrancaron las exitosas presentaciones «las tensiones comenzaron a acumularse en el Medio Oriente y la guerra parecía cada vez más inminente», recuerda un artículo del blog de la Biblioteca Nacional de Israel.

«Todas las noches después de su actuación, Topol corría a su camarín para escuchar las noticias» que llegaban desde Israel, según el relato, que especificó que el contrato de Topol decía que el actor no trabajaría en Rosh Hashana o Iom Kipur, «pero no había ninguna ‘cláusula de guerra’».

Para cuando finalmente estalló la Guerra de los Seis Días, Topol -como la gran mayoría de los israelíes- seguía siendo parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como reservista.

«Después de escuchar la noticia de que la guerra finalmente había estallado, Topol le dijo al productor de la obra que necesitaba tomar una licencia y ‘escapó’ a Israel», señala la nota.

Al salir desde Londres hacia su país, Topol no tenía forma de saber que la guerra iba a durar solamente seis días, al cabo de los cuales Israel obtuvo una victoria histórica y el actor pudo volver al escenario.

Fue justamente su enorme éxito en Londres lo que convenció a Jewison de llamar a Topol para protagonizar la película, que terminaría llevándose tres premios Oscar y la nominación para el trabajo del actor israelí.

Tras conocerse la noticia de su muerte, una popular estrella de Hollywood, el estadounidense judío Josh Gad, confesó que Topol fue una de las principales razones «por las que me convertí en actor».

«Su interpretación de Tevye en ‘Fiddler’ fue la primera actuación que vi en un escenario de Broadway», recordó el actor. «No hay forma de exagerar cuánto significaron para mí este hombre y esa actuación», señaló.

A través de un mensaje en Twitter, la cadena televisiva ABC News hizo un buen resumen: «Topol, un actor israelí de cabecera, que cautivó a generaciones de espectadores de teatro y de cine con su interpretación de Tevye en ‘Fiddler on the Roof’, ha muerto».