Convocado por el Comité Central Israelita, la Federación Juvenil Sionista y la Organización Sionista del Uruguay, en la noche de ayer se llevó a cabo el acto en solidaridad con los tres adolescentes israelíes secuestrados por terroristas palestinos en Cisjordania, la noche del 12 de junio.
Con presencia de las autoridades de las instituciones convocantes y del Embajador de Israel señor Dori Goren, centenares de personas, especialmente jóvenes, acompañaron el acto para elevar sus voces por el retorno con vida de Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaer, de 16 y Naftali Frenkel, también de 16 años de edad.
Durante el acto, el Comité Central Israelita del Uruguay reiteró el comunicado público que difundió ni bien se conocieron los hechos:
“El Comité Central Israelita del Uruguay expresa su más enérgico rechazo y condena al cobarde secuestro de tres jóvenes israelíes perpetrado por organizaciones terroristas palestinas.
Quien pretende erigirse en un socio creíble para la paz, no puede amparar en su gobierno a organizaciones que violan los Derechos Humanos, que abogan por la destrucción del Estado de Israel y alientan el ataque a los judíos dondequiera que se encuentren.
Manifestamos nuestra más absoluta solidaridad con las familias de los adolescentes secuestrados y exhortamos a que se tomen todas las medidas necesarias para que sean liberados y puedan regresar al seno de sus familias y para dar captura y desenmascarar a sus secuestradores.
Comité Central Israelita del Uruguay”
Luego del mensaje trasmitido por la juventud judía uruguaya, a través de la Federación Juvenil Sionista, el acto se cerró con la participación de los rabinos Ben Tzion Spiz, Ariel Kleiner y Elyahu Galil, quienes oraron por los jóvenes secuestrados.
Mensaje de la Federación Juvenil Sionista
“En la tarde de hoy, 26 de Junio del 2014 – Kaff Jet Sivan – han pasado 14 días de las terribles noticias que llegan desde Israel. Tres chicos de tan solo 16 y 19 años, Eyal Shifrah, Gilad Shaar y Naftali Frenkel, fueron secuestrados por el terrorismo palestino mientras regresaban a sus casas después de un día de estudio. Este triste hecho ocurrido en la zona de Gush Etzión sobre el anochecer, nos recuerda la historia del soldado secuestrado y posteriormente asesinado, el Teniente Najshon Waxman Z”L, quien se encontraba haciendo dedo para retornar a su casa.
Debemos admitir que durante estos duros 14 días anhelábamos constantemente que el Ejército de Defensa de Israel encontrase a Eyal, Gilad y Naftali y que no hubiera sido necesario que nos reunamos hoy aquí. Pero lamentablemente, aún no ha sucedido. De todos modos, nuestro deber como comunidad judía y sionista es el de apoyar y solidarizarnos con la causa rezando por una pronta y saludable aparición de nuestros chicos.
El gobierno del Estado de Israel en conjunto con las Fuerzas de Defensa de Israel ha lanzado un gran operativo de rescate para encontrar a nuestros hermanos, en una misión sobrehumana donde se encuentran revisando casa por casa de las enormes ciudades palestinas de Judea y Samaria.
Hasta el momento, el trabajo ha sido arduo pero lamentablemente no ha dado los resultados esperados.
Por su parte, los líderes de la organización terrorista Hamás y gran parte de la población palestina iniciaron un festejo eufórico y cínico por tener a tres nuevos Guilad Shalits –tal cual lo han llamado-.
Como líderes judeo-sionistas, pregonamos constantemente por educar sobre la importancia del valor de la vida y de esta manera, comprendemos que cada persona tiene un significado trascendental en la continuidad del pueblo judío. Tal cual mencionamos en la visita de Guilad Shalit en Montevideo un año atrás, “Kol Israel ArevimZe la Ze”, en el pueblo de Israel nos preocupamos los unos por los otros.
Nos encontramos en un contexto en el cual se respira mucha euforia, ya que el mundial de Brasil y las elecciones nacionales de fin de octubre acaparan toda la atención de la prensa y los medios masivos de comunicación.
Lamentablemente, este es un hecho que casi no ha sido mencionado o apenas presentado por los comunicadores, y el cual creemos que debería tener una repercusión mucho mayor de la presenciada hasta el momento, debido a que estamos frente a un acto de terrorismo extremo que no pretende otro objetivo que el de causar daño a civiles indefensos sin importar edad, sexo o cualquier otro distintivo característico.
Como comunidad judía y principalmente sionista y admiradores del estado con la única democracia de Medio Oriente, Israel, arraigados al pueblo judío y amantes de la paz, igualdad mundial y la libertad de los pueblos, tenemos el deber y compromiso de adherirnos a la causa de una manera activa y apoyo constante para lograr la liberación de los chicos prisioneros.
Hemos dado claras muestras, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial de nuestra intención de lograr el objetivo o al menos que los secuestrados sientan que no están solos.
Tal es el compromiso que tenemos como pueblo que han habido constantes y masivos rezos en el KotelHaMaaravi (muro de los lamentos), en las sinagogas y comunidades de todo el mundo e incluso en los estadios del mundial. Particularmente en nuestra comunidad, la semana pasada en la sinagoga de Yavne, pudimos demostrar la verdadera unión de nuestro pueblo y la lucha por salvaguardar la vida de las personas.
La manifestación que recorre todas las redes sociales mediante pancartas con la sigla inscripta “Bring back ourboys” o “devuelvan a nuestros chicos” es otra clara demostración mundial de adhesión al problema.
En este sentido, exhortamos a nuestra cancillería-quien insiste en que la reconciliación palestina entre Hamás y Al Fatah mejora las perspectivas de paz en todo el Medio Oriente y norte de África- y al gobierno uruguayo en general a pronunciarse en repudio de tales actos terroristas.
Esta no es más que una nueva muestra que el Hamás no desea alcanzar la paz con Israel y que solamente representan un obstáculo para el proceso de paz que anhela nuestro pueblo.
En la carta fundacional del Hamás se explicita la creación del Estado Palestino mediante la eliminación del Estado de Israel y el combate de todos sus habitantes judíos. Claramente, no son los socios para lograr ningún tipo de acuerdo de paz. Estas declaraciones, junto con la sumatoria de ataques terroristas, atentados y misiles que Hamás lanza a Israel de forma diaria generan en nuestra comunidad un sentimiento de consternación.
Por otro lado, La diputada arabe-israeli, JaninZohabbi, miembro de uno de los partidos árabes pertenecientes al parlamento del Estado de Israel, aprueba de una manera incomprensible el hecho sucedido, afirmando que “es un medio adecuado para llegar a una solución”. Acto el cual también repudiamos.
Exigimos el inmediato repudio desde nuestra Cancillería a los hechos sucedidos.
Exigimos la inmediata liberación de nuestros hermanos para que regresen sanos y salvos a sus casas.
Oramos por su salud y la de todos los soldados quienes han salido en búsqueda de los 3 chicos sin saber cuándo volverán a sus casas nuevamente.
Les mandamos nuestras fuerzas y cariños a las madres, familiares y todos los afectados por el terrible hecho.
Muchas gracias.”
Acto en solidaridad por los jóvenes secuestrados en Cisjordania
27/Jun/2014
Gabriela Fridmanas (CCIU)