Acto Edicto de Expulsión 1492-2022

06/Abr/2022

Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira junto a Presidente de Comunidad Israelita Sefaradí, Cr. Ricardo Dalva.

Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay

En el marco del 90º aniversario de la Fundación de la Comunidad Sefaradí, el jueves 31 de marzo se conmemoró el 530º Aniversario del “Edicto de Granada” del 31 de marzo de 1492 que decretó la expulsión de los judíos de España, contando con la oratoria del Ministro Dr. Pablo Da Silveira.

El acto se llevó a cabo en el templo “Beth Israel” de la calle Buenos Aires, contando con la palabra del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, como orador principal. El CCIU estuvo representado en las personas de su Presidente Marcos Israel, el Secretario General Roby Schindler y la Directora Gabriela Fridmanas.

Asistieron como invitados Ministros de Estado, Senadores y Diputados así como representantes de otras instituciones del Estado; representantes de las Embajadas de Israel, España y Portugal, y miembros de instituciones judías, educativas y culturales, dándole un brillo especial a la noche.

En el marco del acto, la Comunidad Sefaradí homenajeó a sus ex Presidentes, en el marco del 90ª Aniversario de su Fundación. El Comité Central Israelita del Uruguay felicita a cada uno de los distinguidos, señores Luis Najson, Rafael Hodara, Esc. Roberto Cuenca, Ing. Samy Canias (presentes en el acto) y los sres. Alejandro Benchoam, Bernardo Halegua y Jaime Bonomo (que no pudieron asistir).

Cr. Ricardo Dalva, Presidente de la Comunidad Sefaradi del Uruguay, Ex Presidentes de la Comunidad Israelita Sefaradí Sr. Luis Najson, Sr. Rafael Hodara, Esc. Roberto Cuenca, Ing. Samy Canias.

Transcripción de un pasaje del discurso del Dr. Pablo da Silveira

“Es importante colocar este hecho dramático en una historia más larga, que llega hasta hoy y nos involucra. Se trata de la historia de los esfuerzos humanos para aprender a convivir en la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el respeto de las identidades”.