Activistas anuncian liberación de iraní condenada a lapidación

10/Dic/2010

El Observador

Activistas anuncian liberación de iraní condenada a lapidación

NO HUBO CONFIRMACIÓN OFICIAL DE TEHERÁN La mujer iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani que fue condenada a morir lapidada fue aparentemente puesta en libertad y se encontraba ayer en su casa de Osku, según informó un portavoz del Comité Antilapidación en Holanda, aunque de todos modos las noticias que llegaban desde Teherán eran confusas, ya que no se habaía podido contactar a Sakineh.
“Confirmamos la liberación”, declaró Farshad Hoseini, del Comité Antilapidación en Holanda en conversación con Efe.
“Creemos que es una gran victoria de la humanidad y también del movimiento contra la lapidación”, añadió con emoción Hoseini, quien destacó el gran interés que este caso ha despertado.
“La gente en todo el mundo deseaba su liberación”, afirmó a la vez que resaltó que esta liberación se produce la víspera del “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
Las autoridades de Irán decidieron poner en libertad a Ashtiani tras las presiones internacionales de los últimos meses.
El pasado 8 de septiembre, Irán suspendió la condena a muerte por lapidación de Ashtiani, quien estuvo encarcelada durante cinco años tras ser acusada de adulterio y de colaborar en el asesinato de su marido.
Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 tras acusarla de haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido. Posteriormente también fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su marido y desde entonces permaneció en una cárcel de Tabriz, en el norte de Irán.
El abogado defensor de esta mujer iraní de etnia azeri, Mohammad Mostafai, salió del país a principios del pasado mes de agosto tras ser perseguido por la policía iraní y, de esta forma, el caso de Sahtiani cobró notoriedad en todo el mundo.
A partir de ese momento, las presiones internacionales obligaron a las autoridades del régimen teocrático de Teherán a retrasar la aplicación de la sentencia contra Ashtiani.
La movilización de la comunidad internacional se acrecentó después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantiene buenas relaciones con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, ofreciera asilo político a Ashtiani, demanda que fue rechazada por las autoridades de Irán. (EFE)