Activismo comunitario y la Federación Juvenil Sionista

30/Oct/2010

Por Alan Gejer, ex presidente de la Federación

Activismo comunitario y la Federación Juvenil Sionista

Entre las principales funciones de la Federación Juvenil Sionista (FJS) encontramos, a grandes rasgos, dos que podrían ser las principales.

En primer lugar una importante tarea es la de generar instancias educativas y/o lúdicas que permitan la interacción e integración de los siete movimientos juveniles en su conjunto.
En segundo lugar, la FJS cumple un rol muy importante –tal vez básico- a nivel del activismo comunitario. Sobre este punto es que haremos algunos comentarios.

Existen varias formas a través de las cuales la postura de la comunidad judía uruguaya frente a ciertos temas puede hacerse valer a nivel nacional. Por ejemplo, a través de un comunicado escrito y dirigido a los medios de prensa, a través de reuniones con determinados agentes o visitando medios de comunicación tales como la televisión o la radio.

Sin embargo en múltiples ocasiones, la comunidad judía uruguaya, necesita por diferentes motivos manifestarse de manera “pública”, haciendo pesar su capacidad de movilizar a la colectividad. Es en estas ocasiones cuando queda claro el verdadero peso de un grupo social, ya que por medio de imágenes televisivas o fotográficas, comentarios orales y escritos de prensa, es posible llegar a la sociedad uruguaya en su conjunto y de manera directa, con un mensaje específico.

Es aquí donde entra la segunda función de la FJS. Es la única institución de la colectividad judía que posee la valiosa capacidad de movilizar a quienes la integran cuando existe una causa justa. Posee la virtud de tener cientos de activistas jóvenes comprometidos ideológicamente con la defensa del Estado de Israel, quienes son escuchados por la sociedad uruguaya en su conjunto en relación a asuntos importantes para la comunidad judía uruguaya e Israel.

La Federación ha organizado y ha participado de varias movilizaciones. A modo de ejemplo, repasaremos algunas de ellas.

En el año 2008, conmemorando un aniversario más del atentado contra la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina, realizamos en conjunto con las tnuot nohar (movimientos juveniles sionistas) y con el apoyo de otras importantes instituciones de la colectividad una gran concentración –cuyos concurrentes eran casi en su totalidad jóvenes de las tnuot- frente a la embajada argentina de la calle Cuareim, donde se exigía justicia por las víctimas y, sobre todo, se pedía no callar ni dejar en el olvido hechos como el ocurrido. El slogan de la concentración fue “hay cosas que no se pueden tapar”, haciendo referencia a no permitir que la rutina del día a día nos haga pasar por alto y dejar en el olvido las situaciones difíciles que el pueblo judío ha vivido.

A principios del 2009, en conjunto con otras instituciones, organizamos un acto multitudinario en la Kehilá con un segundo piso, y demás sectores, repletos de jóvenes pertenecientes a los movimientos juveniles. Este evento, luego de largos debates sobre el lugar donde éste debía ser realizado, tomaba como premisa “Por Israel y por la paz, contra el terrorismo”. En ese entonces, Israel estaba siendo duramente criticado a nivel internacional por la guerra que se estaba librando contra los movimientos terroristas. Fue por esto que, sin importar las consecuencias, el acto fue realizado con un éxito rotundo, dejando bien en claro el respaldo de la colectividad judía uruguaya al Estado de Israel.

También en 2009 realizamos una concentración frente a la embajada brasileña, situada en Bulevar Artigas, denunciando el acercamiento de Irán a Latinoamérica cuando Ahmadinejad visitó Brasil. Esta situación preocupa especialmente a todos los jóvenes, por lo que en esta concentración se vio también casi una totalidad de público de las tnuot. En esta movilización la FJS resaltaba el riesgo y la amenaza que trae consigo el acercamiento de Irán a Latinoamérica. Se aprovechó también para denunciar a Irán como país donde la violación de los derechos humanos es diaria y donde las libertades no existen, incentivando a la sociedad uruguaya en su conjunto a informarse sobre el régimen iraní.

En fin, la Federación Juvenil Sionista cumple un rol vital en el activismo comunitario, movilizando a la colectividad, representando sus ideales y, sobre todas las cosas, apoyando al Estado de Israel.