Abbas y Netanyahu buscan hoy salvar el proceso de paz
Se reúnen en Egipto con la cuestión de los asentamientos israelíes como principal obstáculo
Israelíes y palestinos se toparán hoy en Sharm El Sheij (Egipto) con el primer escollo de las negociaciones entre ambos: la continuidad o no de la expansión de las colonias judías en Cisjordania, a la que tendrán que dar respuesta para avanzar hacia la paz.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intenta antes de la cita encontrar una fórmula que le permita salvar la cara ante los colonos y la ultraderecha israelí y que al mismo tiempo satisfaga a los palestinos y, sobre todo, al presidente estadounidense Barack Obama, que reiteró este fin de semana su apoyo al cese de la construcción.
Netanyahu ha dejado claro que no prorrogará la moratoria parcial a la construcción en Cisjordania de 10 meses, que acaba a finales de este mes, pero también ha advertido que no dará carta blanca a los colonos y que ralentizará la expansión colonial.
Los palestinos no dejan de reiterar que se levantarán de la mesa de negociación si se reinicia la construcción, aunque también se han mostrado dispuestos a aceptar un cese de facto sin declaración oficial.
Más aun cuando el actual cese ya les parece insuficiente porque excluye el territorio ocupado de Jerusalén Este, los edificios públicos y unas 3.000 viviendas ya cimentadas antes de su inicio, a lo que se sumaron luego la aprobación de casos excepcionales y las violaciones de la actual moratoria.
En una reunión con los ministros de su partido, el derechista Likud, Netanyahu dijo ayer que Israel tiene potencial para levantar 19 mil viviendas pero “en la práctica se construirán muchas menos”.
El jefe del gobierno israelí afirmó que no va a permitir que los palestinos impongan la moratoria como condición para mantener el diálogo, al igual que él no ha exigido para sentarse a negociar el reconocimiento por parte de los palestinos de Israel “como el estado de la nación judía”. “No vamos a permitir que nos dicten que no se va a construir nada, pero entre cero y uno hay otras posibilidades”, afirmó.
Las posibilidades entre ese cero y ese uno son diversas y no está claro cuál de ellas será tolerable tanto para Ramallah como para Washington, sin poner en riesgo la derechista coalición de gobierno israelí.
La solución posiblemente pase por un cese de los concursos públicos para construir en el corazón de Cisjordania, en los puntos más alejados de la barrera de separación construida por Israel, aseguraba hoy el diario Maariv.
Esa medida se combinaría con trabas burocráticas a la edificación por parte del Ministerio de Defensa, que dirige el laborista Ehud Barak, en lugares donde ya se han concedido permisos de construcción.
El Ejecutivo podría también ofrecer simplemente limitar la construcción a las entre 1.500 y 2.000 viviendas al año que levantó la anterior administración de Ehud Olmert durante el fracasado proceso de paz de Annapolis, como afirmaban fuentes gubernamentales citadas por el diario Israel Hayom. (AFP)
EEUU preocupado
EEUU admitió la existencia de “obstáculos inmediatos” al renaciente diálogo de paz entre Israel y los palestinos, mencionando “un período decisivo” en las próximas semanas. «Enfrentamos obstáculos inmediatos, que esperamos resolver en las dos próximas semanas», declaró Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, en la víspera de la reunión entre Netanyahu y Abbas en Egipto en presencia de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. (AFP)
Abbas y Netanyahu buscan hoy salvar el proceso de paz
14/Sep/2010
El Observador