Abbas amenaza dejar conversaciones de paz

30/Ago/2010

Abbas amenaza dejar conversaciones de paz

SI SE CONSTRUYEN ASENTAMIENTOS
Abbas amenaza dejar conversaciones de paz
El líder palestino, Mahmud Abbas, advirtió que no se retractará de su amenaza de retirarse de las conversaciones de paz con Israel si éste construye más asentamientos en Cisjordania.
Se tiene previsto que las negociaciones sean reanudadas esta semana con una reunión de gala en Washington después de meses de esfuerzos de mediación estadounidense.
Los mismos israelíes están divididos sobre los asentamientos de Cisjordania, incluyendo si deberían ser desmantelados y en qué cantidad, para permitir la creación de un Estado palestino. Como reflejo de esta división, importantes actores de teatro y dramaturgos israelíes prometieron el domingo no hacer presentaciones en los asentamientos, un anuncio que atrajo fuertes críticas por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Bajo intensa presión estadounidense, el primer ministro israelí declaró una congelación parcial de 10 meses en la construcción de asentamientos con el fin de mejorar las perspectivas para las conversaciones, pero las negociaciones se han reanudado apenas tres semanas antes de que expire ese plazo.
Netanyahu no se ha comprometido a renovar la orden de congelar la construcción y enfrenta una intensa oposición de los representantes de línea dura de su gobierno para que no la renueve.
Los palestinos nunca respaldaron la congelación, porque no se detuvo toda la construcción en Cisjordania y no se aplicó a Jerusalén oriental, la sección reclamada por los palestinos para una futura capital.
“El gobierno israelí tiene plena responsabilidad por el fracaso y el colapso de estas negociaciones si continúa la expansión de asentamientos en todos los territorios palestinos ocupados”, indicó Abbas refiriéndose claramente a Jerusalén oriental, en declaraciones por televisión grabadas previamente el domingo en Jordania.
Hay que resaltar que Abbas se enfrenta a la oposición interna de palestinos de línea dura, especialmente del grupo islamista Hamas, por haber accedido a volver a la mesa de negociaciones. Hamas, que gobierna Gaza y tiene una presencia significativa en Cisjordania, rechaza cualquier contacto con Israel. Otros palestinos critican a Abbas por no lograr concesiones israelíes antes del diálogo.
Netanyahu también debe lidiar con la oposición. Miembros de línea dura del su gobierno de coalición se oponen terminantemente a cualquier concesión a los palestinos y uno desató una dura diatriba contra éstos.
El rabino Ovadia Yosef, uno de los fundadores del partido ultra-ortodoxo Shas, causó revuelo al decir en su sermón semanal en el día de descanso judío (Shabbath) que los palestinos y Abbas deberían “desaparecer del mundo”. El rabino también describió a los palestinos como “malignos y acérrimos enemigos de Israel”.