A cinco años de la muerte de Shimon Peres: un recorrido por la historia de uno de los históricos líderes de Israel

30/Sep/2021

Ynet Español- por Liat Zand (adaptado por Leandro Fleischer)

Ynet Español- por Liat Zand (adaptado por Leandro Fleischer)

El 28 de setiembre se cumplieron cinco años de la muerte de Shimon Peres. Desde temprana edad, Peres ocupó muchos puestos clave. Fue uno de los primeros miembros del sistema de defensa israelí, estuvo al frente de varios ministerios y fue el primer líder en servir como primer ministro y presidente del Estado de Israel. Ha dejado un legado hasta el día de hoy en el “Centro Peres por la Paz y la Innovación” y en la memoria de líderes de todo el mundo. Foto: AP

Los jóvenes de Israel probablemente recuerden a Shimon Peres como el noveno presidente del Estado de Israel, pero él fue uno de los pilares del joven Estado que se estableció aquí. Fue un líder desde temprana edad que sentó las bases para la paz y la seguridad del país y, como primer ministro y presidente, contribuyó a que Israel se convirtiera en una nación próspera y fuerte.

Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento del noveno presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, premio Nobel de la Paz y hombre de acción y visión.

El informe tradujo el apellido de Shimon Peres como “Muelles” por la palabra Piers en inglés.

El currículum de un solo hombre

Shimon Peres nació como Szymon Persky en Polonia, en 1923. Emigró a Israel, después de su padre, en 1934, y más tarde se unió a la aldea juvenil de Ben Shemen. “El propósito de mi vida es servir a mi pueblo… y el servicio más importante es construir el país”, escribió cuando arribó a la aldea. Más tarde conoció a su compañera de vida, Sonia, y luego se unió a un grupo de preparación para la aliá (inmigración a Israel), Alumot.

En 1947, cuando tenía 24 años, Ben-Gurion lo reclutó para la sede de la organización paramilitar Haganah como jefe de personal y adquisiciones. Compró armas en todo el mundo para el Estado, que aún no se había establecido, con un escaso presupuesto a su disposición.

En 1952, a la edad de 29 años, fue nombrado director general adjunto del Ministerio de Defensa, bajo el liderazgo de Ben-Gurion, quien antes de jubilarse, un año después, nombró a Peres, de 30 años, director general del Ministerio de Defensa. Antes de la Operación Kadesh, Peres pidió a los franceses una garantía para la seguridad del país, sentando así las bases para el crecimiento de proyectos de defensa importantes para Israel: la construcción del reactor nuclear de Dimona y el centro de investigación nuclear de Soreq. En 1958, junto con Meir Mardor, estableció Rafael, la Autoridad de Desarrollo de Armas, y más tarde MAMRAM, el centro de sistemas informáticos y de información de las FDI.

En 1959 comenzó su carrera política dentro del partido Mapai y fue nombrado viceministro de Defensa. En 1969, Golda Meir designó a Peres como ministro y estuvo al frente de los ministerios de Desarrollo de Judea, Samaria y Gaza; de Absorción e Inmigración; de Correos y de Transportes. En 1976 se desempeñó como ministro de Defensa.

En las elecciones de 1984 se formó un gobierno de unidad entre el Likud y la alianza de centroizquierda Hamaarach, y Peres ocupó el cargo de primer ministro en un gobierno de rotación.  Como ministro de Relaciones Exteriores dirigió la Operación Moshé para llevar judíos etíopes a Israel y salvó a la economía israelí de una inflación severa de más del 400% a través del “programa de estabilización económica”.

En 1992, Yitzhak Rabin ganó las elecciones generales y nombró a Peres como ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno. Como jefe de la diplomacia israelí llevó a cabo negociaciones secretas en Oslo, Noruega, que derivaron en los “Acuerdos de Oslo” con los palestinos. Por ello, en 1994, Peres, Rabin y Arafat ganaron el Premio Nobel de la Paz. Ese mismo año se firmó el histórico acuerdo de paz entre Israel y Jordania.

El 4 de noviembre de 1995, al final de una manifestación en favor de la paz, el primer ministro Yitzhak Rabin fue asesinado por el extremista judío Yigal Amir. Peres fue nombrado primer ministro y tuvo que lidiar con una ola de ataques terroristas en las calles y el deterioro de la situación de seguridad en la frontera norte, que empeoró hasta la Operación Uvas de la Ira. En 1996 perdió las elecciones ante Benjamín Netanyahu. Como jefe de la oposición, fundó el Centro Peres por la Paz y la Innovación. De 1999 a 2006 se desempeñó como ministro de Cooperación Regional, viceministro de Relaciones Exteriores y ministro de Desarrollo del Negev y la Galilea.

En 2007, Peres fue elegido noveno presidente del Estado de Israel y sirvió durante siete años.

Peres ha publicado más de 20 libros que se han traducido a muchos idiomas. Falleció en 2016 a la edad de 93 años.