A 50 años de la masacre, Israel gana el oro en el Campeonato Europeo de Munich

16/Ago/2022

Ynet Español- por Avinoam Porat

Ynet Español- por Avinoam Porat

El equipo masculino de Israel se llevó a casa una medalla de oro en la competencia por equipos de maratón en el Campeonato Europeo, celebrado en la ciudad alemana de Munich, a pocos días de los 50 años de la masacre en los Juegos Olímpicos de 1972 que se cobró la vida de 11 atletas israelíes. Crédito foto: EPA

Los atletas israelíes Marhu Teferi y Gashau Ayala quedaron en tercer y segundo lugar, para que Israel reclame la medalla de oro. Teferi, que fue superado por un corredor alemán en el último minuto, ha establecido récords israelíes tanto en el maratón principal como en el medio maratón.

Los corredores israelíes Marhu Teferi y Gashau Ayala ganaron las medallas de plata y bronce, con el primero terminando en segundo lugar y el segundo en el tercero.

En la competencia de este año en Munich, se decidió que las medallas se otorgarían a ambos: atletas individuales y por equipos. El lugar final de los equipos debía determinarse por el mejor resultado general de sus tres corredores más rápidos.

El equipo israelí, formado por seis corredores, dejó claras sus intenciones ganadoras desde el final de la carrera, y hacia el final de la competencia quedó claro que los atletas se llevarán el oro.

Teferi estuvo incluso cerca de llevarse una medalla de oro, pero el atleta alemán Richard Ringer le pasó justo cuando se acercaban a la línea de meta. Los dos fueron seguidos inmediatamente por Ayala.

Marhu Teferi, de 29 años, ha establecido récords israelíes tanto en maratón como en medio maratón. El atleta ya consagrado nació en Etiopía e hizo aliá cuando tenía 14 años, junto con sus padres y seis hermanos, mientras que tres hermanos adicionales se quedaron atrás.

Está casado con Selamawit Teferi, a quien conoció en un campo de entrenamiento en Etiopía. Después de casarse, Selamawit recibió la ciudadanía israelí y rompió el récord israelí de las carreras de 1.500 y 5.000 metros, y quedó en el puesto 10 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El concurso del lunes marcó la segunda vez este mes que Teferi compite en un maratón, luego de su tremendo logro en el Campeonato Mundial de Estados Unidos, en el que obtuvo el 11º lugar, un resultado récord para los corredores de maratón israelíes.

No es costumbre que los corredores de maratón corran esta distancia dos veces en un período de tiempo tan corto, pero los líderes del equipo le pidieron que lo hiciera y representara con orgullo a Israel en la lucha por la medalla en Munich.

Gashau Ayala, de 25 años, es el más joven del equipo israelí. Hace sólo tres meses, rompió el récord israelí de la carrera de 10.000 metros en Londres, y fue el primer israelí que completó esta distancia en menos de 28 minutos.