07.12.2010
El Congreso Judío Mundial expresó su profunda preocupación por las recientes expresiones de apoyo de América Latina para el establecimiento unilateral de un Estado palestino a lo largo de las líneas de armisticio de 1949 (erróneamente denominado «fronteras de 1967»).
La semana pasada, Brasil, y esta semana, la Argentina, se convirtieron en los principales países primeros en expresar su apoyo a la soberanía palestina unilateral, y los informes de la Autoridad Palestina indican que varios otros países de América Latina han hecho declaraciones similares.
El Congreso Judío Mundial pidió al Cuarteto para Medio Oriente –Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas – para denunciar inequívocamente tales movimientos y reiterar su firme compromiso de resolver el conflicto de Oriente Medio, únicamente, a través de negociaciones bilaterales entre Israel y la Autoridad Palestina.
Los principios de una solución negociada entre las partes están consagrados en la Resolución 242 de noviembre de 1967, que ha gobernado toda la diplomacia de paz entre Israel y sus vecinos árabes, incluidos los tratados de paz con Jordania y Egipto, las conversaciones de paz de Madrid, el Acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta 2003, todo lo cual hizo hincapié en que la paz entre palestinos e israelíes sólo puede alcanzarse mediante negociaciones directas. Este punto ha sido reiterado por el presidente Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton como parte de los esfuerzos de EE.UU. para relanzar las conversaciones directas entre Israel y los palestinos.
Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, dijo: «Consideramos que estos anuncios realizados por Brasil, Argentina y otros países de América Latina son preocupantes. La paz palestino-israelí es un proceso delicado y está destinado a ser negociado directamente entre las partes según lo dispuesto por las resoluciones de las Naciones Unidas».
«Prematuros anuncios de otros países sobre el reconocimiento de cualquier Estado palestino, como algunos podrían pensar, no van a contribuir a la paz entre Israel y sus vecinos, sino que socavan las negociaciones y el riesgo de descarrilar un frágil proceso de paz y provocando la inestabilidad regional», dijo Lauder.
El Congreso Judío Mundial expresó su preocupación por las “declaraciones unilaterales” en reconocimiento de un estado palestino
08/Dic/2010
Iton Gadol