El Papa Francisco y su vínculo con la Comunidad Judía

12/Jul/2013

Radio Jai

El Papa Francisco y su vínculo con la Comunidad Judía

Avruj, que tiene 42 años, conoció por primera vez a Jorge Bergoglio en la Villa 21 de Buenos Aires, mientras asistía a un comedor popular junto al padre Pepe (José María Di Paola), reconocido por su lucha contra el consumo de paco. Avruj trabaja desde hace años junto a la Iglesia en distintos proyectos sociales, y cuenta que conocer a Bergoglio en la Villa 21 “fue muy impactante, porque fue ver a un cardenal de la Argentina visitando por la calle esos lugares, no solamente desde la prédica sino desde la acción”
Después, la relación entre el rabino y el cardenal se fue fortaleciendo, “especialmente el último año”. Hubo dos hitos que afianzaron ese vínculo durante 2012.
El primero fue en la catedral metropolitana de Buenos Aires: “Tuvimos un encuentro muy fuerte porque me invitó a hablar el día de la conmemoración de la Kristalnacht, La Noche de los Cristales rotos, que fue el inicio de la Shoá, el Holocausto, en 1938. Con motivo de esa conmemoración, esa noche, él hizo una misa y me invitó a que dijera unas palabras junto a él”.
Después, el último diciembre, Bergoglio fue invitado de honor en la celebración de Jánuca que se llevó a cabo en la sinagoga que dirige Avruj. “Jánuca es la fiesta de las luces, siempre coincide con la Navidad, y lo invitamos a él para que nos dé el honor de encender la primera vela de esa noche. Es una fiesta que habla de traer más luz al mundo”, explica el rabino.
Entre el trabajo social, la Catedral y la sinagoga, Avruj tuvo la suerte de haber podido conocer las distintas facetas del que ahora es el nuevo Papa: “El hombre que camina en la villa, y de pronto uno ve que le está lavando los pies a sus feligreses y el hombre que de pronto abre su corazón a las otras confesiones, y ha hecho un gran trabajo interreligioso del cual soy, afortunadamente, protagonista”.