17.11.2010
Más de 1500 deportistas y un centenar de dirigentes comunitarios se reunirán desde mañana y hasta el domingo en la ciudad balnearia de Pinamar para participar en el principal encuentro social, deportivo y cultural de la comunidad judía argentina.
Se trata de los 16º Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos, que realiza la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) y que este año se desarrollará del 18 al 21 de noviembre.
Mañana comenzarán a llegar las delegaciones a la ciudad de la costa bonaerense, aunque los juegos recién serán inaugurados de manera oficial el próximo viernes.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente de FACCMA, Daniel Belinky, expresó que “la expectativa es igual o mayor a la del año pasado ya que la cantidad de inscriptos es muy buena y hay gente que está viajando para prepararse”.
“Además vamos a tener una ceremonia de apertura impactante con el mismo éxito de 2009”, agregó.
Belinky comentó que se utilizará el esquema tradicional del encuentro y la apertura será el viernes.
El vicepresidente de FACCMA indicó que se espera la presencia de los representantes de las comunidades del interior de la Argentina como así también de las instancias centrales de la comunidad judía.
“El viernes a la noche hay una cena con toda la dirigencia comunitaria y esperamos que toda salga bien y que el tiempo nos acompañe”, manifestó.
Por su parte, Fabio Fridman, director ejecutivo de FACCMA, destacó, en diálogo con AJN, la importante expectativa que existe alrededor de este encuentro.
“La gente renueva el compromiso año a año y termina una macabeada y ya está pensando cómo se van a organizar para venir a la siguiente. En verdad la gente pasa cuatro días muy tranquilos jugando al deporte que más le gusta. Por eso la motivación es alta y nos da mucha satisfacción”, resaltó el dirigente.
Fridman comentó que para este año se espera la llegada de “más gente de Brasil que en las ediciones anteriores”.
El dirigente indicó que el evento está divido por “un lado de la parte deportiva que tiene que ver con las disciplinas que se juega en las macabeadas y que este año se a mantener en la misma cantidad de gente, con más 1500 deportistas y unos 100 dirigentes comunitarios”.
“Va haber un acto de apertura importante, ya que el desafío de este año es elevar el nivel del evento y estamos trabajando en esto y creemos que el impacto va a ser bueno”, manifestó el dirigente.
Fridman destacó que en esta edición se reeditará el Askanut, el programa para la formación y capacitación de dirigentes en comunidades del interior, que se realiza en forma conjunta entre la AMIA (a través del Vaad Hakehilot) y la DAIA.
Este año, el seminario estará a cargo del economista Enrique Szewach.
El viernes se realizará un encuentro para analizar los contenidos institucionales, básicamente tiene que ver con los proyectos institucionales y no institucionales.
De acuerdo a lo puntualizado por Fridman en este etapa las instituciones adheridas a FACCMA presentarán “los proyectos de contenidos judaicos” mientras que el Joint (American Jewish Joint Distribution Committee) va a presentar proyectos para los no institucionales”.
En tanto, el sábado a la tarde se realizará un maratón de 5 y 10 kilómetros abierto a la comunidad de Pinamar y el domingo se cerrará el encuentro con una choriceada.
El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, comprometió su presencia y tiene previsto reunirse con los dirigentes de las entidades adheridas a FACCMA e instituciones comunitarias.
Participarán en estos juegos representantes de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Rosario, Bahía Blanca y de todas las instituciones afiliadas a la federación.
Este año habrá competencias de Fútbol, Futsal, Golf, Básquet, Tenis, Maratón, Hockey, Voley y Tenis de Mesa.
También se realizarán juegos sociales como Burako, Domino y la tan esperada “Justa del Saber”.
Hoy comienza el más importante encuentro judío de la Argentina
18/Nov/2010
Iton Gadol