‘El Káiser de la Atlántida’ en el Auditorio Adela Reta

17/Nov/2010

Presidencia de la República

‘El Káiser de la Atlántida’ en el Auditorio Adela Reta

16, 18 Y 20 DE NOVIEMBRE El martes 16, jueves 18 y sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta, se estrenará “El Káiser de la Atlántida”, ópera de cámara de Viktor Ullman, bajo la dirección escénica del maestro Marcelo Lombardero, actual director artístico del Teatro Argentino de La Plata, con la dirección musical del maestro Guillermo Brizzio, y la escenografía y vestuario de Gastón Joubert y Rubén Conde.
En el marco de las nuevas actividades del Sodre y con este título se pone en marcha el Ópera Studio, un proyecto que se desarrolla en el Teatro Argentino de La Plata bajo la coordinación del propio Lombardero y que apuesta al perfeccionamiento de jóvenes cantantes líricos y a la creación de oportunidades que les permitan llevar adelante sus carreras en el medio, en tanto se da forma a un repertorio operístico que apunta a un aggiornamiento general, con el objetivo de atraer nuevos públicos a los escenarios tradicionales.
“La idea de crear un corredor que involucre a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil en cuanto a los teatros líricos, no es un sueño sino un hecho real”, declaró Lombardero. Este año egresó la primera camada de 12 cantantes becados por un año y medio. Se refirió luego a la OLA (Ópera Latinoamericana), institución a la que ahora se integra el Sodre. Lombardero ya montó la pieza en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2003. En esta oportunidad se contará con la presencia de los nuevos cantantes uruguayos que fueron seleccionados en una audición abierta a la que se presentaron más de 40 jóvenes.
Para el Director artístico del Sodre, Ariel Cazes, el espíritu del Ópera Studio pasa por darle un perfil bien definido a la lírica de nuestro país, dando un paso adelante en relación a los conceptos antiguos existentes. Cazes se extendió también con respecto a algunas singularidades de “El Káiser de la Atlántida”, ópera escrita para 15 instrumentos, entre ellos un saxo y un banjo. La obra fue compuesta por Viktor Ullmann (1898-1944) durante su cautiverio en el campo de concentración de Terezin. Perseguido y asesinado en 1944 en Auschwitz, Ullmann fue uno de los tantos compositores tildados por el nazismo de producir entartete musik (música degenerada), es decir obras atonales, arreglos de jazz y operetas que no condecían con el gusto del régimen. Es esta una alegoría sobre la naturaleza del nazismo y el escaso valor de la vida humana, y fue por esa temática que se prohibió su estreno en 1943, representándose por primera vez en 1975 en Ámsterdam.