Los rollos del Mar Muerto a la web

15/Nov/2010

La República, Ana Jerozolimski

Los rollos del Mar Muerto a la web

Opinión Internacional Documentos milenarios de gran valor para la civilización judeo-cristiana, serán puestos en conocimiento del público todo, gracias a las tecnologías más modernas. Los rollos del Mar Muerto, escritos hace más de 2.000 años, estarán el año próximo en Internet. Ello será posible a raíz del acuerdo suscripto entre la autoridad de antigüedades de Israel y Google-Israel. “Es el mayor proyecto que hayamos emprendido jamás”, dijo a esta cronista la arqueóloga israelí Pnina Schorr, que trabaja hace más de 30 años en la mencionada autoridad. “Creo que no exagero si afirmo que con ésto, preservaremos los rollos por 2.000 años más”.
Ana Jerozolimski
Los singulares manuscritos que componen 930 rollos divididos en más de 30,000 fragmentos, «datan de los tiempos en los que el judaísmo y el cristianismo tomaron la forma con que se les conoce hoy», explica Schorr, recalcando lo clave de preservarlos. Al colocarlos en la red, con imágenes idénticas al original, se permitirá de hecho mantener los originales bien cuidados, sin tener que exponerlos, lo cual garantizará la continuación de su cautelosa preservación. El Dr. Adolfo Roitman, curador del «Santuario del Libro» en que se guardan los primeros rollos encontrados, ve varios aspectos positivos en el nuevo proyecto.
«Creo que esto es un desarrollo dramático. Hay que recordar que en los años 90 se habló del ´escándalo´ de los rollos sobre el hecho que contenían secretos que podían conmover los fundamentos del judaísmo y del cristianismo y que por eso no se les daba publicidad. Ahora, que el público en general por medio de la tecnología podrá acceder a los Rollos del Mar Muerto, esto verdaderamente representa un punto de inflexión en la historia de los rollos».
Roitman agregó: «Yo creo que el hecho mismo que Google haya aceptado dar publicidad por medio de la tecnología a estos rollos ya refleja en sí mismo el significado universal que tienen. Han dejado de ser simplemente patrimonio del pueblo judío para transformarse en patrimonio de la humanidad, patrimonio universal».
Es que su importancia no puede ser minimizada. Pnina Schorr recuerda que «son manuscritos de casi todos los libros de la Biblia, de los libros apócrifos, relatos de la comunidad de los esenios que vivía en Qumran….que nos llegaron desde los tiempos en los que fueron escritos».
Tras su descubrimiento en 1947 en las cuevas de Qumran en la zona del Mar Muerto, fueron fotografiados enteramente sólo una vez, en los años 50. Recién en el 2001, o sea más de medio siglo luego de ser encontrados , hubo una primera publicación oficial sobre los rollos, lo cual dio pie a los rumores a los que hacía referencia el Dr. Roitman. Con los rollos expuestos en Google, todos aquellos expertos que lo deseen podrán investigarlos, valiéndose de material que acompañará la colocación de las copias de los originales en la red: traducciones, transcripciones, bibliografía.
Lo singular aquí, además del significado cultural de la iniciativa que está tomando la Autoridad de Antigüedades de Israel, en pro del conocimiento universal, es que las tecnologías más avanzadas de imagen serán puestas al servicio de la preservación de documentos históricos de la antigüedad. Eso, a tal punto, que será posible a través de tecnologías conocidas como «multi-spectra», «descubrir» letras y quizás trozos enteros que por el paso del tiempo, parecían haberse borrado y eran ya invisibles al ojo humano.