Exposición permanente de Alfredo Halegua

10/Nov/2010

El País; 10/11/10

Exposición permanente de Alfredo Halegua

Se inaugura hoy en la ciudad de Miami, Florida
Arranca hoy en los jardines y edificios del Miami Dade College, North Campus (Miami, Florida, Estados Unidos) una exhibición permanente de obras (que incluyen esculturas, dibujos y otros proyectos públicos) del escultor uruguayo Alfredo Halegua. Ha podido señalarse que es la primera vez que un artista uruguayo obtiene un reconocimiento de este tipo en los Estados Unidos, inaugurando lo que puede ser denominado como «un museo propio».
De alguna manera se trata de la culminación de una larga trayectoria. En 1959, Halegua ganó el primer premio (Medalla de Oro) en el Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo, y al mismo tiempo ganó una beca de perfeccionamiento en los Estados Unidos, país al que se trasladó con su esposa Raquel. Antes había estudiado escultura en Uruguay con el maestro Edmundo Prati.
Halegua ha presentado numerosas exposiciones individuales en museos y galerías de arte de América y Europa. Hay obras suyas en más de 33 museos y en espacios públicos de los Estados Unidos, así como en importantes colecciones privadas, y ha obtenido encargos para obras públicas en competencias nacionales norteamericanas. En Salisbury, Maryland, creó un Obelisco de aluminio de 10 metros de alto que se ha convertido en un símbolo identificatorio de la ciudad. En Charlotte, Carolina del Norte, le fueron encomendadas cinco esculturas-fuente (tituladas The Wet Quintet) para los jardines de la casa de gobierno. Hay también una fuente-escultura suya en el centro urbano de Baltimore, y otra que se encuentra en un liceo de esa misma ciudad. En 1974, una obra suya fue la primera de un artista vivo adquirida por la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. Ha sido uno de los primeros artistas en emplear materiales plásticos en la creación de esculturas.
La muestra permanente de Halegua en Miami se extenderá por el denominado International Sculpture Park (que acogerá 14 esculturas monumentales) y dos edificios del Miami Dade College. Uno de ellos, el Centro Informativo, que contiene una galería circular, recibirá los dibujos de gran tamaño. Un importante número de esculturas más pequeñas se ubicarán en el cuerpo central del Edificio Administrativo. Halegua se encargó del diseño de la instalación.