Vázquez recordó el «Nunca más» en la B`nai B`rith

10/Nov/2010

El País; 10/11/10

Vázquez recordó el «Nunca más» en la B`nai B`rith

Acto por 72 años de la Noche de los Cristales Rotos
RAÚL MERNIES
El ex presidente Tabaré Vázquez fue el principal orador en la conmemoración de los 72 años de «La noche de los cristales rotos», criminal matanza ocurrida en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 contra ciudadanos judíos y que para muchos historiadores fue el paso previo hacia el inicio del Holocausto.
También estuvieron presentes el vicepresidente Danilo Astori, los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, varios ministros, senadores y diputados de todos los partidos y los intendentes Marcos Carámbula y Ana Olivera.
«El pasado no muere ni descansa», dijo Vázquez, quien citó a un historiador francés de origen judío para decir que «la incomprensión del presente es producto del desconocimiento del pasado».
«Parecería que tenemos poca memoria, o que tenemos memoria selectiva, o que tenemos dificultades de aprendizaje», agregó.
El ex presidente se refirió al «Nunca más» y expresó: «Estamos aquí porque creemos en el Nunca más. Nunca más noche de cristales rotos, nunca más holocausto, nunca más intolerancia, nunca más discriminación y nunca más violencia. Nunca más de ningún tipo ni en ningún lugar».
Vázquez dedicó su intervención a Ana Valov (uruguaya nacida en Montevideo en febrero de 1930, emigrada a Hungría, tomada prisionera por los nazis y enviada al campo de concentración de Auschwitz donde murió a fines de 1944 o principios de 1945), y a dos diplomáticos uruguayos de la época, Florentino Rivas y Carlos Gurméndez, quienes asilaron y evacuaron a centenares de judíos perseguidos por los nazis.
Para finalizar hizo hincapié en que «se acabó el tiempo de los que siempre tenían razón. Se acabó por responsabilidad, mejor dicho irresponsabilidad de ellos mismos, pero también porque la gente se cansa de escuchar a los que siempre tienen razón. Porque la gente no quiere andar sola por la vida, pero tampoco que le decidan su vida». Y cerró su intervención diciendo que el desafío de todo gobierno es lograr crecimiento con distribución justa de la riqueza. «No es novedoso», dijo «pero hay tantas antigüedades vigentes».