El Ajuntament de Castelló d’Empúries vuelve a dedicar, por segundo año consecutivo, la temática del Festival ‘Terra de Trobadors’ a la cultura judía para dar a conocer la importancia cultural e histórica del judaísmo medieval.
Castelló d’Empúries forma parte de la prestigiosa asociación Red de Juderías de España–Caminos de Sefarad, a través de la cual se da a conocer y se difunde el patrimonio histórico-cultural de la impronta judía de aquellas poblaciones del Estado que demuestran la existencia de comunidad judía a lo largo de su historia, como es el caso de Castelló d’Empúries.
La antigua capital del condado de Empúries tuvo una de las más importantes comunidades judías del nordeste catalán y, junto con la de Girona, fue una de las aljamas judías con más vigor económico y cultural de Catalunya. Prueba de este hecho es la importante impronta judía de Castelló d’Empúries, lo cual se pretende poner de manifiesto la XXII edición del Festival ‘Terra de Trobadors’ de este año que, bajo el lema de “Temps de Sefarad”, mostrará como era la villa de Castelló d’Empúries y el territorio del condado de Empúries durante el tiempo del conde Ponç Hug III (1230-1269).
Privilegios a judíos
El término Sefarad era para los judíos catalanes durante la edad mediana el equivalente en las tierras del AlÀndalus, y como los filósofos, poetas y sabios judíos de Catalunya y de Provenza denominaban los judíos andalusíes como “los hermanos de Sefarad”. Con la definitiva expulsión de los judíos en 1492, todo el territorio de la península Ibérica será conocido por extensión en hebreo moderno como Sefarad.
Debemos al conde Ponç Hug III de Empúries uno de los documentos más importantes relacionados con la comunidad judía de Castelló d’Empúries y una de las primeras concesiones de derechos a judíos de toda la Europa medieval, anterior a los privilegios concedidos por el rey Jaume I el Conquistador a los judíos de sus territorios.
El 8 julio de 1238, Ponç Hug III concedió un amplio privilegio a todos los judíos residentes en el condado de Empúries que confirmaba y extendía sus libertades y protegía sus prácticas comerciales. Del tiempo de Ponç Hug III se conoce también la existencia del poeta, filósofo y cabalista judío R. Isaac de Castelló, miembro de la aljama de Barcelona pero procedente de la capital del condado de Empúries.
Isaac de Castelló
Isaac de Castelló es autor de un poema litúrgico escrito en hebreo que está incluido en la Haggadà de Barcelona (siglo XIV) y que fue escrito en el convulso periodo de las luchas internas por el liderazgo de las comunidades judías de Barcelona y Girona a medianos siglo XIII, en las cuales se enfrentaron la nesi’im (la clase dirigente) y miembros de la elite académica y erudita judía con figuras como Nahmànides y Gerondi.
El siglo XIII marca también el periodo de oro de la lírica de los trovadores y durante el tiempo del conde Ponç Hug III sobresale una importante generación de trovadores occitanos y catalanes; este siglo finalizará con uno de los últimos trovadores catalanes conocidos y nieto de Ponç Hug III: el conde Ponç Hug IV de Empúries (1277-1313).
La oferta cultural del XXII Tierra de Trovadores, que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre de 2012, versará pues en la cultura judía y en la importancia de la comunidad medieval judía: ciclo de conferencias organizado con la Universitat de Girona, exposiciones, museos, publicaciones culturales, actuaciones y música medieval son algunas de las actividades complementarias de un festival ‘Terra de Trobadors’ en que ayuntamiento, instituciones, entidades, asociaciones, vecinos y vecinas se unen para elaborar uno de los acontecimientos culturales catalanes más importantes durante el cual Castelló d’Empúries acontece la capital medieval de Cataluña.
Este año, la imagen promocional seleccionada de la XXII edición del Festival Tierra de Trovadores es la ilustración original de un judío castellonense de final del siglo XIII, Berzelay Bondia, secretario de la aljama judía castellonense, procedente de los protocolos notariales del Archivo Histórico de Girona (AHG, Fons Notaría de Castelló d’Empúries, Can 15).
El legado judío medieval en el ‘Festival Terra de Trobadors’
06/Sep/2012
La Vanguardia