Informes. Autoritarismos y narcotráfico limitan la libertad
MÉRIDA | AFP
La prensa de América enfrenta la violencia del narcotráfico, y en países como Venezuela el autoritarismo, que provocan un fenómeno de censura que «crece como una bola de nieve», denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ayer.
«Una prensa que sufre la enfermedad de la violencia no es libre, aumenta la censura como bola de nieve (…) no se puede trabajar con una autocensura del miedo, con organizaciones criminales que buscan controlar la información», señaló Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, al comenzar ayer la asamblea general de la sociedad en la ciudad mexicana de Mérida.
Aguirre también se refirió al fenómeno de presiones autoritarias que acosan a los medios de varios países de la región, entre los que mencionó los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina.
La asamblea de la SIP inició sus trabajos con un minuto de silencio en memoria de 13 periodistas -siete mexicanos, cinco hondureños y un brasileño-, asesinados durante el primer semestre de 2010.
En México, un país que «sufre la enfermedad de la violencia», las cifras de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión «dan escalofríos» pues suman «106 desde 1987 y sólo en este año ya son 11», dijo titular de la sociedad.
Aguirre también se refirió al acoso que sufren los medios de comunicación en varios países donde la libertad de expresión se enfrenta a medidas «autoritarias» de los gobiernos.
Cuba sigue siendo el «punto oscuro» en materia de libertad de expresión en el mapa de América Latina, añadió Aguirre. La isla «aún no despierta de la realidad que vive el mundo entero. Es un país donde no se conoce el concepto de libertad de prensa, no existe prensa, sino propaganda», explicó.
En Venezuela, un informe que examina la SIP cuestiona que el gobierno de Hugo Chávez «pretende controlar las ideas e imponer el silencio» como ocurría en los regímenes comunistas de Europa del Este.
Sobre Argentina, donde según la SIP la prensa es vista como «enemigo» por el gobierno de Cristina Kirchner, Aguirre recordó que la organización «reclamó» a la presidenta por enviar un proyecto de ley que busca regular la distribución y comercialización de papel.
En Ecuador, añadió Aguirre, el gobierno de Rafael Correa mantiene una «actitud agresiva contra la libertad de prensa».
En cuanto a Bolivia, la SIP lamentó que se utilice contra la prensa una ley «tramposamente desvirtuada» contra la discriminación social y racial.
La 66a asamblea general de la SIP termina hoy con las conclusiones y la aprobación de los informes sobre el estado de la libertad de expresión por país.
Periodistas muertos este año
El presidente mexicano Felipe Calderón admitió que en su país «la gran amenaza a la libertad de expresión» es el crimen organizado. Cada periodista que es «asesinado nos duele y nos lastima como sociedad y como gobierno», dijo. En la Asamblea también se abordó el caso de Honduras como otro país donde se multiplican los asesinatos de periodistas, con cinco entre enero y junio.
Crímenes y censura amenazan a la prensa, denunció la SIP
09/Nov/2010
El País; 09/11/10