El largometraje La casa muda tendrá su propia versión en la mayor industria del cine
Por Gerardo Minutti
El filme La casa muda, dirigido por Gustavo Hernández y producido por Tokio Films, será el primero en la historia del cine nacional en tener su remake hollywoodense. El título del largometraje que actualmente está en rodaje en Nueva York será Silent House y es dirigido por Chris Kurtis y Laura Lau, responsables de Mar abierto, estremecedora historia de una pareja de jóvenes que quedan a merced de los tiburones en lo profundo del océano.
Luego de siete años sin dirigir, Kurtis y Lau destacaron a Tokio Films las razones que los sedujeron filmar esta remake: Quedamos fascinados por la manera en que la película explora los acontecimientos que condujeron a estos asesinatos brutales, y la forma en que el público siente como si la historia les estuviese ocurriendo a ellos, de manera real.
La casa muda, que se estrenará en Uruguay el próximo 28 de enero, se basa en un suceso real transcurrido en 1944, en una vieja casa de campo donde encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua ni ojos.
Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla. Ellos pasan la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre. La casa muda centra su relato en los últimos minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intenta salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto.
Los realizadores estadounidenses señalaron que al igual que la versión original, la suya será contada en tiempo real, sin cortes, para lograr mover al espectador más cerca de la verdad que habita en la piel de la protagonista. La actriz principal será Elizabeth Olsen, hermana menor de las famosas gemelas Mary-Kate y Ashley, y con un curriculum cinematográfico limitado a los proyectos de su familia.
Las diferencias técnicas y de presupuesto son abismales. Mientras La casa muda fue filmada en tres días, con una cámara de fotos de alta resolución Canon EOS 5D Mark II y con un costo total de US$ 8.000, su correlato en Hollywood tiene un rodaje de tres semanas y solamente en producción y filmación se gastará US$ 3 millones. Hay que aclarar que mientras en Uruguay se podrían filmar dos o tres películas en formato 35 milímetros con ese dinero, en la mayor industria del cine es casi un vuelto chico.
Hernández señaló a El Observador que los realizadores estadounidenses están en contacto con los técnicos uruguayos, pero aclaró que la venta de los derechos del filme le otorga la potestad de cambiar cualquier parte de la historia, incluyendo el final; de hecho la remake tendrá varios finales alternativos. El contrato también establece que Silent House no podrá ser estrenada antes de que La casa muda haya cumplido con su cronograma de estrenos en todo el mundo. Esto indica que la versión hollywoodense seguramente llegue a la pantalla grande a fines de 2011.
A su vez, la productora de Silent House, Agnes Mentre, responsable de El luchador de Darren Aronofsky, dejó una puerta abierta con Hernández y Tokio Films, ya que en el próximo proyecto de los uruguayos tendrá prioridad sobre el guión. Hernández mencionó que ya está trabajando en su futuro proyecto y que también estará enfocado en el género suspenso y terror. Todavía no caíamos sobre todo lo que no está pasando. De pronto éramos un grupo de amigos filmando una película en una casa y todo explotó, fuimos a Cannes y ahora la remake. Nos parece increíble. Creo que puede ser importante para el cine nacional porque se abre un panorama que antes nunca había sido explorado, manifestó el director.
La casa muda fue presentada en el último Festival de Cannes y ya fue vendida a 31 países en el mundo, entre los que se encuentran Inglaterra, Francia, México, Argentina, Brasil, Japón, Suiza, Australia, Alemania y Suecia. La cadena internacional HBO Latinoamérica adquirió los derechos para la transmisión Pay Per View de la película para 2012.
Cine uruguayo en Hollywood
09/Nov/2010
El Observador; Gerardo Minutti; 09/11/10