6-11-10
Hizbollah ha advirtió de que el Líbano corre «peligro» si el tribunal internacional que juzga el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri revela la implicación de algunos de sus miembros, en una entrevista a su «número dos», Naim Kassem.
«No tenemos nada que decir en caso de que los miembros de Hizbollah sean acusados. (…) Lo que sabemos es que, si esto ocurre, la situación será explosiva, pondrá en peligro el Líbano y tendrá consecuencias negativas», declaró el religioso chií a la cadena británica BBC.
En caso de que el Tribunal Especial para el Líbano implique a algún miembro de Hizbulá en el homicidio de Hariri el 14 de febrero de 2005, Kassem aseguró que su grupo terrorista tiene «numerosas opciones», que dependerán de «las circunstancias que prevalezcan en ese momento».
El jeque afirmó que no les incumbe la labor de la corte, con sede en la ciudad holandesa de Leidschendam, y reveló que Hizbollah no coopera con este organismo desde el pasado agosto.
«Rechazamos desde el mes de Ramadán entregar a individuos, ya sean cercanos a Hizbollah o residentes en nuestros sectores para que sean interrogados por los investigadores», agregó Kassem.
Además, pidió al actual primer ministro Saad Hariri, hijo de Rafic, que asuma sus responsabilidades y despliegue todos los esfuerzos a su alcance para resolver la situación en el país.
El pasado 28 de octubre el máximo líder de Hizbollah, Hasan Nasralá, instó a los libaneses a boicotear a los miembros del tribunal y calificó de «escandalosa» la evolución de la investigación.
Las conclusiones de la corte, cuya resolución está previsto que se emita a finales de este año, ha aumentado la tensión en el Líbano y hacen temer la vuelta del conflicto sectario.
Hizbollah amenaza al Líbano si tribunal acusa a sus miembros
08/Nov/2010
Aurora