Unos 250 intelectuales publicaron una carta abierta dirigida al presidente de ese país, Michel Suleiman, en la que le alertan sobre la injerencia de Irán y le instan a un debate de reflexión sobre la convivencia nacional.
Los firmantes del documento publicado en la prensa libanesa -universitarios, periodistas, ejecutivos, y miembros de profesiones liberales y de todos los credos religiosos- señalan que el diálogo sobre la estrategia de la defensa se ha vuelto inútil tras la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, los pasados 13 y 14 de octubre.
Esa visita, añaden, demostró que el grupo radical chií Hizbollah no es dueño de su arsenal, que reviste un carácter iraní más que libanés.
Los intelectuales recuerdan que desde que Suleiman accedió al poder, el 25 de mayo del 2008, se han celebrado varias rondas de diálogo entre los distintos sectores del país «para lograr una estrategia de defensa que ponga fin a la dualidad a nivel de las Fuerzas Armadas».
Pero, agregan que el arsenal del grupo terrorista Hizbollah, «que está en el centro del debate» en ese diálogo, «no es libanés, sino iraní», y Ahmadineyad, en su visita, «fijó a ese arsenal, con el acuerdo de los que lo detentan, la misión de cambiar la fisonomía de la región».
Por ende, los firmantes, creen que Suleiman no debe ignorar que para «los libaneses las sesiones del diálogo son inútiles para solucionar el problema de las armas ilegales».
«La visita de Ahmadineyad -estiman- confirmó nuestro temor porque puso de relieve, en sus declaraciones, alusiones y simbolismo, que detrás de la división política actual existe una de naturaleza diferente, ya que algunos hacen juramento al Líbano y otros a otro Estado». EFE y Aurora
Intelectuales libaneses alertan sobre la injerencia de Irán
05/Nov/2010
Aurora