The Guardian unge a Tel Aviv como la capital del Estado de Israel •
04/25/2012
No sólo los periódicos árabes refieren a Tel Aviv como la capital de Israel, o fechan sus historias desde «la entidad sionista» o desde ”el territorio ocupado de Jerusalén.»
El periódico británico The Guardian tampoco reconoce a Jerusalén como la capital del Estado judío y, por más increíble que parezca, ha decidido ungir a Tel Aviv como la capital del Estado de Israel.
Aunque la mayoría de los gobiernos no aceptan a Jerusalén como capital de Israel y no radican allí sus embajadas – ya que prefieren no perjudicar las negociaciones sobre el estatuto definitivo con los palestinos – la calificación del The Guardian de Tel Aviv como capital de Israel ha sido criticada por algunos observadores.
El jueves 19 de abril, la página web del periódico publicó una foto de israelíes viajando en el tren liviano de Jerusalén, con una leyenda diciendo que Jerusalén era la capital de Israel.
En la edición impresa del viernes 20 de abril en su página 24, en una versión más completa de la leyenda, también se denomina correctamente a Jerusalén como capital de Israel.
Sin embargo, en su sección «Correcciones y aclaraciones» del domingo 22 de abril, el periódico publicó la siguiente «corrección»:
«En el pie de foto colocado en una fotografía con los pasajeros de un tranvía en Jerusalén observando un silencio de dos minutos por Iom HaShoá, un día de recordación por los 6 millones de judíos que murieron en el Holocausto, se hace una referencia errónea a la ciudad como la capital israelí. La guía de estilo del The Guardian indica: ‘Jerusalén no es la capital de Israel, lo esTel Aviv’ (Eyewitness, 20 de abril, página 24) «.
En sección de la guía de estilo sobre «Jerusalén» aparece la siguiente entrada:
«Jerusalén no es la capital de Israel, lo esTel Aviv (un error que hemos cometido más de una vez).»
Bajo «sionista», la guía de estilo del periódico escribe: «El término sionista se refiere a alguien que cree en el derecho de existencia de un hogar nacional judío dentro de la Palestina histórica; aquel que pretende la expansión de los límites de tal entidad no es un «ultra-sionista » sino que podría ser descrito como alguien de línea dura, un halcón o un derechista.»
De acuerdo con la guía de estilo, «La denominación de colonos debe limitarse a los judíos israelíes que viven en los asentamientos más allá de la Línea Verde de 1967, es decir, en los territorios ocupados».
El sitio web CIF Watch, que se describe a sí mismo como dedicado a la monitorización del antisemitismo y la lucha contra el ataque a la legitimidad de Israel, publicó lo siguiente en el blog “Comentarios Libres” del diario The Guardian con respecto a la “corrección”:
«¿Hay algún otro país del mundo para el cual la guía de de estilo del The Guardian define la capital como distinta de la ciudad que ese país ha elegido como su capital? Si la guía de estilo de cualquier periódico decretara que Londres no es la capital de Inglaterra, no sería absurdo? ¿Acaso el siguiente paso de la guía de estilo del The Guardian será decidir que Israel no es un país, pero que sí lo es Palestina, a pesar que todo lo contrario es lo cierto? Más que nada, esta negativa absurda de reconocer a Jerusalén como capital de Israel demuestra la absoluta perversidad de la información del The Guardian acerca de Israel. Muestra, en sus propias palabras impresas, la aceptación servil del The Guardian de la propaganda árabe que está reescribiendo la historia de Jerusalén, los intentos de escribir la historia judía fuera de la historia de Jerusalén y los esfuerzos del The Guardian por deslegitimar a Israel y negar su derecho a existir. Si tuvieran algún povo de vergüenza, las personas que dirigen el The Guardian deberían avergonzarse de su guía de estilo y esta ridícula «corrección» de una declaración verdadera”.
La capital de Israel es Tel Aviv, no Jerusalén.
03/May/2012
Israel Hayom