Netanyahu en el memorial de Rabin: “Soy un compañero de su acercamiento a la paz”
20.10.2010
Los dignatarios israelíes se encontraron hoy en el cementerio militar de Monte Herzl en Jerusalem para marcar los 15 años desde el asesinato del ex primer ministro Yitzhak Rabin.
“Usted era escéptico y cuidadoso, respetuoso y pensante, y estaba determinado a continuar por el camino para conseguir la paz. Soy un compañero en su acercamiento de que siempre debemos seguir empujando para conseguir la paz”, expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la ceremonia de Rabin.
También dijo que desde el asesinato del funcionario hace 15 años ha habido un cambio positivo en Israel y agregó: “Ahora estamos menos divididos”.
“Hoy en día escuchamos menos gritos, la gente se escucha más, y se están achicando los baches sociales”, explicó.
Netanyahu también dijo que estos días más ciudadanos entendían que para poder alcanzar un tratado de paz Israel debía asegurar su seguridad, advirtiendo sobre las amenazas del fundamentalismo islámico.
“En los quince años que pasaron, el fundamentalismo islámico se ha fortalecido. Ganó las elecciones en Gaza y tomó el sudeste del Líbano, también ha amenazado a EE.UU.”, dijo Netanyahu.
El presidente israelí, Shimon Peres, se dirigió a Rabin directamente y dijo: “No olvidaremos que te asesinaron. Te mató un hombre cruel que planeaba matar el espíritu de la nación”.
“Tu contribución, Yitzhak, fue la contribución de un hombre raro en una nación, para su nación, a pesar del descontento, y los picos de esperanza”, continuó.
“Tenías la calidad necesaria para liderar la nación: no mirar atrás con furia, pero mirar adelante con fe. Te ganaste la confianza de la nación, una confianza que cruza todas las líneas y que abarca a generaciones”, expresó.
“En la guerra, así también como en la paz, nuestras habilidades vienen de adentro. Déjenme decir, como presidente y amigo de Yitzhak, con un corazón abierto: Tenemos diferencias de opiniones. No ignoraré eso. Pero les pido que compensemos esas diferencias de un modo democrático para hacer la paz posible. La paz es necesaria para no dividirnos. Es posible que la paz una a nuestra nación”, dijo Peres.
Netanyahu en el memorial de Rabin: “Soy un compañero de su acercamiento a la paz”
21/Oct/2010
Iton Gadol