El Nobel recayó en tres estudiosos de las “fricciones del mercado laboral”

12/Oct/2010

Por el Observador; publicado el 12/10/10

El Nobel recayó en tres estudiosos de las “fricciones del mercado laboral”

LA MÁXIMA DISTINCIÓN ACADÉMICA DE LA CIENCIA ECONÓMICA DE 2010 FUE PARA PETER DIAMOND, DALE MORTENSEN Y CHRISTOPHER PISSARIDES
El Nobel recayó en tres estudiosos de las “fricciones del mercado laboral”
Las teorías “ayudan a entender los factores que determinan el desempleo” afirmó la Academia Sueca
12-10-10
La Real Academia de las Ciencias de Suecia premió ayer con el Nobel de Economía a los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y al chipriota-británico Christopher Pissarides, tres estudiosos de los mercados laborales y de fenómenos como el desempleo.
Los tres investigadores fueron distinguidos con el Nobel “por sus análisis de los mercados de búsqueda con fricciones”, según el fallo de la Academia.
De Diamond, se destacan sus “contribuciones decisivas” a la teoría de mercados de búsqueda y emparejamiento, mientras que Mortensen y Pissarides desarrollaron esa teoría y la aplicaron fundamentalmente al análisis del mercado laboral.
“Los modelos de los laureados nos ayudan a entender la forma en que el desempleo, los puestos de trabajo vacantes y los salarios se ven afectados por la regulación y las políticas económicas”, señaló la Academia.
“Sus logros nos permiten comprender especialmente qué factores determinan y desarrollan el desempleo, pero también se pueden aplicar a cuestiones relacionadas con el mercado inmobiliario, la teoría monetaria y las políticas económicas estatales, financieras, regionales e incluso familiares”.
“A diferencia de lo que establecen los modelos clásicos, en estos mercados compradores y vendedores no siempre contactan unos con otros de forma inmediata y las demandas y objetivos de cada uno no siempre serán satisfechas, como ocurre con las empresas que buscan empleados y quienes buscan un trabajo.
Dado que la búsqueda requiere tiempo y recursos, se generan fricciones en el mercado, por eso puede haber desempleados a pesar de que existan puestos de trabajo desocupados”.
Y de ahí que un mercado sin regular no tenga necesariamente un resultado único y eficiente, como establece el modelo clásico, sino que hay varios posibles, por lo que los gobiernos buscan formas de llevar la economía hacia el mejor resultado posible”, acotó la Academia que entregó el Nobel.
El uso de modelos matemáticos para analizar los mercados de búsqueda se remonta a la década de 1960, pero fue en 1971 cuando recibió un impulso notable con un estudio de Diamond sobre la formación de precios en los mercados y cómo las fricciones generadas en el proceso provocan resultados distintos.
Esa construcción teórica fue desarrollada en años posteriores por los tres galardonados, y uno de sus principales logros fue el denominado modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, la “herramienta más usada” para analizar el desempleo, cómo las compañías reclutan trabajadores y la formación de los salarios, según la Academia.
Ese modelo describe la forma en que la situación del mercado laboral determina los salarios y cómo estimar los efectos de factores como el seguro de desempleo, los tipos de interés y los costes de despido, la duración media del desempleo, el número de empleos a disposición y los salarios reales.
Peter A. Diamond (Nueva York, 1940) es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets (EEUU), mientras que su compatriota Dale T. Mortensen (Enterprise, 1939) ejerce la docencia en la Northwestern University (EEUU). Cristopher Pissarides nació en Nicosia (Chipre) en 1948, aunque luego adquirió también la nacionalidad británica, y desarrolla su actividad en la London School of Economics. Los tres premidados sucedieron a Elinor Ostrom y Oliver Williamson. (EFE)
“Poca preparación”
Peter Diamond fue nominado por la Casa Blanca para la Reserva Federal (FED), pero fue vetado por senadores republicanos por “falta de preparación”.
Hacia un nuevo paradigma económico
La escuela institucionalista toma fuerza como emergente paradigma en la ciencia económica en desmedro de la teoría neoclásica. El último Premio Nobel volcó, una vez más, la balanza en favor de la visión que hace de las instituciones humanas el eje central de estudio de los fenómenos económicos. La existencia de costos de búsqueda en el mercado como factor de distorsiones es parte de una serie de postulados teóricos “realistas” que presenta esa escuela en oposición a los que establece la escuela neoclásica.