Comisión Permanente evocó el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto

27/Ene/2026

Por Adrián Epstein de CCIU

 

La Comisión Permanente del Poder Legislativo sesionó esta mañana conmemorando el Día Internacional En Memoria de las Víctimas del Holocausto. En un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales (entre otros la vicepresidenta Carolina Cosse), diplomáticos y representantes de instituciones de la colectividad judía uruguaya, y fue presidida la sesión por la Senadora Bettiana Díaz.

El primer legislador que hizo uso de la palabra fue el Diputado Walter Verri (Partido Colorado), quien recordó que junto a su colega Conrado Rodríguez presentaron proyecto de ley para penalizar la negación del Holocausto.

Mencionó la expresión del ex Presidente de ONU Kofi Annan: “Hay que recordar con vergüenza y horror, mientras la humanidad sea capaz de recordar”.

Verri recordó las leyes antijudías que habían sido promulgadas por el gobierno nazi en Alemania, la Noche de los Cristales Rotos y la inacción que mientras tanto tuvo la comunidad internacional.

Manifestó que podemos decir que “Hamas es un grupo terrorista y persigue la destrucción del pueblo judío tal cual quiso Hitler”, lo que motivó fuertes aplausos del público presente. También recordó la frase de Jorge Luis Borges: “El silencio no es neutralidad, es complicidad”.

También recordó el papel de Uruguay en defensa de la causa judía, sobre todo en la creación y nacimiento del Estado de Israel, con la participación de destacados diplomáticos como Rodríguez Fabregat, Edmundo Sixto, entre otros.

Destacó el ingreso de Uruguay como miembro observador del IHRA en 2013 y la adopción de su definición de antisemitismo en enero de 2020, y que le preocupa que hoy la Udelar busque que Uruguay se retire y abandone dicha definición. Manifestó también preocupación por el primer lugar que ocupa Uruguay a nivel latinoamericano en antisemitismo a través de las redes. También por el hecho de que dos jóvenes judíos hayan sido atacados por su condición y que se haya dejado en suspenso la oficina de innovación en Jerusalem, que solo podía haberle traído beneficios a nuestro país. Y no olvidó el asesinato de su coterráneo David Fremd por la sola condición de judío. Culminó con las palabras de Rafael Fremd: “El odio se combate con luz”.

A continuación habló el Senador Pedro Bordaberry del Partido Colorado. El Senador destacó que los hechos ocurridos hace 81 años pueden volver a ocurrir si no se hace nada.

Referido a los sucesos de los últimos días con las expresiones de la murga Doña Bastarda manifestó que “defender la libertad de expresión, no es sinónimo de liviandad. Que no debe aceptarse todo”. Lo mencionado por la murga es una referencia al nazismo. El resultado de dicha acción no es más libertad, sino que implica profundizar la fractura social.

La sesión prosiguió con las expresiones del Diputado Pablo Abdala (PN), quien empezó diciendo que la realización de este acto se convirtió en una sana costumbre de nuestro país.

No se trata de la mera evocación de una fecha, es también el anhelo de proyectar hacia adelante para que los hechos no se repitan. Puso como ejemplo al sobreviviente Chil Rajchman quien miró hacia el futuro pese a todo lo que había vivido y presenciado. Agregó que la resolución de la ONU que determinó esta conmemoración es muy correcta, pese a haber sido tardía.

También consideró importante la prohibición del negacionismo que es un discurso de odio. Eso representa el negar los hechos sucedidos o relativizarlos y banalizarlos.

La Segunda Guerra Mundial, agregó respecto a las guerras sucedidas en el pasado, el concepto de limpieza étnica, lo cual divide la historia de la humanidad en un antes y un después. Considerarla solamente un dato de la historia sería cometer un gravísimo error. Porque todos estos hechos se están viviendo en la actualidad.

Recordó la invasión de Israel por parte de militantes de Hamas el 7 de octubre de 2023 con más de 1000 asesinados y 250 secuestrados. Este ataque tuvo características de genocidio, tuvo afán de exterminio. En un reciente viaje a Israel, contó, Abdala pudo presenciar los rastros de la barbarie de ese día.

Reclama que nuestro gobierno y los gobiernos democráticos en general deben estar a la altura de las circunstancias. En estos casos no se puede ser neutro.

A posteriori, hizo uso de la palabra el Senador Sebastián Da Silva (PN). Destacó que participó de estas sesiones anteriormente, pero si bien sabía de su importancia, recién ahora puede darle el valor que realmente tiene. Destacó el aporte de la colectividad judía a la sociedad uruguaya en su conjunto.

Mencionó que nuestro país empezó a mostrar signos de antisemitismo que antes no se habían visto, pareciendo que ser antisemita ya no está tan mal visto, “Si no le ponemos un límite, esto termina en un país que no quiero”. Recordando lo sucedido con la murga Doña Bastarda, expresó que hablar de “jabón” es tocar el nervio de la colectividad judía. “Prefiero mil veces el humor de La Vida es Bella que lo realizado por Doña Bastarda”.

La sesión continuó con las palabras de la Diputada Margarita Libschitz (FA), quien manifestó que este 81º aniversario del cierre de Auschwitz es una fecha que nos interpela porque no fue un hecho aislado en la historia, sino que fue un hecho con una planificación y estructura al servicio del exterminio, que convirtió el odio en política pública, facilitado además por el silencio cómplice de otros estados.

Libschitz expresó además que cuando un estado se vacía de valores democráticos, las consecuencias pueden ser irreversibles.

Una memoria para tener sentido debe construirse cada día, pues el olvido y la negación no son neutrales. Vivimos tiempos de creciente polarización, donde la negación de la Shoá nos exige estar alertas.

Para combatir esto es fundamental la educación y memoria en DDHH y luchar activamente contra el antisemitismo y toda forma de discriminación. Mantener un compromiso ético profundo, elegir no callar frente al odio.

Para cerrar la sesión, realizó su discurso el Senador Oscar Andrade (FA) quien destacó el hecho de que el mundo miraba para otro lado mientras el nazismo se expandía. Hitler unió al judío con el bolchevique diciendo por ejemplo que “el judío internacional domina Rusia”, que quería sacar a los líderes para colocar a la “judería internacional”.

Manifestó que conmemoramos el fin de la Segunda Guerra Mundial en medio de un incremento del nazismo, con un incremento del gasto militar como nunca antes, y en medio de una crisis del derecho internacional.

Recordó al poeta Paul Celan y su reflexión sobre si es posible la poesía después de Auschwitz. Convocó a levantar las banderas de la paz ante la guerra.