Participación internacional de jóvenes estudiantes judíos

21/Ene/2026

Por Mili Socolovsky, Presidenta de FEJU, para CCIU

 

En un contexto de creciente antisemitismo en Uruguay, la recientemente creada Federación Estudiantil Judía del Uruguay (FEJU) da sus primeros pasos con una fuerte proyección internacional, participando del congreso de la World Union of Jewish Students. Mili Socolovsky, Presidenta de FEJU, nos presenta más detalles de esta experiencia formativa y de intercambio que fortaleció su compromiso con el liderazgo y la defensa activa de los estudiantes judíos.

Hace muy poco tiempo debido al aumento del antisemitismo en nuestro país, nació la Federación Estudiantil Judía del Uruguay (FEJU), un organismo judío, democrático, sionista, pluralista, apartidario y sin ninguna corriente religiosa definida, creado con el objetivo de representar a los estudiantes judíos en la esfera universitaria uruguaya y empoderar conexiones trascendentes entre la comunidad judía y su entorno.

FEJU busca construir puentes basados en el respeto, la solidaridad, la concientización, la colaboración y el compromiso con la educación, entendiendo a la universidad como un espacio central para el diálogo, la formación y la responsabilidad social.

En este contexto, tuvimos el honor de ser invitados a participar del reciente congreso de la World Union of Jewish Students (WUJS), un espacio que reúne a federaciones y líderes estudiantiles judíos de todo el mundo.

Durante cuatro días, formamos parte de capacitaciones sobre liderazgo, formación en oratoria y comunicación tanto para públicos amigables como no amigables, y espacios de intercambio donde conocimos de primera mano las realidades de estudiantes judíos de América Latina, Europa, Australia, Israel y Sudáfrica.

El congreso también nos permitió encontrarnos con expertos israelíes en temas centrales para el contexto actual, como resiliencia, manejo del estrés postraumático y antisemitismo en universidades, brindándonos herramientas concretas para fortalecer el trabajo comunitario y estudiantil que aplicaremos en Uruguay durante este año.

Fue, sin dudas, una experiencia profundamente enriquecedora, que refuerza nuestro compromiso a ser una juventud más formada, conectada y activa. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos por delante y nos apasiona poder realizarla con herramientas.

Esta vivencia fue posible gracias al apoyo de KKL, KH y Hillel, a quienes agradecemos especialmente por hacer posible nuestra participación.

@fejuuruguay

Mili Socolovsky

Presidente FEJU