¿Quién merece irse?: El ex rehén Eitan Horn describe el momento en que vio a Hamás liberar a su hermano

21/Ene/2026

The Times of Israel- traducido por UnidosxIsrael

Eitan Horn, uno de los últimos 20 rehenes vivos liberados en octubre de 2025, describe su experiencia durante 738 días en cautiverio de Hamas, incluido el momento en que su hermano Iair fue liberado mientras permanecía en Gaza.

Eitan e Iair fueron secuestrados durante la masacre liderada por Hamás el 7 de octubre de 2023, dejando atrás a un tercer hermano, Amos. Iair fue liberado en febrero de 2025, como parte de un alto el fuego previo.

Eitan declaró a la cadena hebrea que, durante las dos primeras semanas de cautiverio, los hermanos estuvieron separados. No sabían nada del destino del otro hasta que se encontraron por casualidad.

«Lo vi de lejos. Nos miramos y enseguida comprendimos que no podíamos decir que éramos hermanos», dice Eitan, explicando que temían que sus captores pudieran usar su relación en su contra.

«No dijimos nada. Simplemente continuamos. Él me vio, se tranquilizó, y eso nos dio fuerzas para seguir adelante», afirma.

Después de que muchas de las mujeres y niños cautivos fueran liberados en un alto el fuego de noviembre de 2023, los hermanos se reencontraron, convirtiéndose en la única pareja de hermanos que permaneció secuestrada durante un largo periodo. Eitan afirma que sus captores terroristas usaron su relación para torturarlos psicológicamente.

“Era una carta para ellos: para continuar con el abuso psicológico todo el tiempo. Para humillarnos, [diciendo cosas como]: ¿Deberíamos dejarme allí y dejar ir a Iair? ¿O ejecutarlo a él y no a mí?”.

Antes de la liberación de Iair, un comandante de Hamás entró en su túnel y les dijo que dos rehenes de su grupo de unos cuatro serían liberados bajo el acuerdo de alto el fuego, preguntándoles en tono burlón: “¿Quién creen que merece irse?”.

Eitan añade: “Ninguno de nosotros nos nombró entre los dos que deberían irse. Luego, después de una semana, llega el momento más feliz de estos dos años: anuncian que Iair regresa a casa. Que está a salvo”.

Pero dice: «Sé que la verdadera pesadilla de Iair estaba empezando. Me deja allí, sabe muy bien cómo me deja y en manos de quién me deja, y lo que tendría que pasar para luchar y que su hermano pequeño no muriera allí, dentro».

Iair dice que el día que fue liberado y dejó a Eitan en cautiverio fue su «peor día en los 738 días».

Eitan también describe la humillación que sufrió para convencer a los terroristas de que les dieran más comida a los rehenes, que escaseaba peligrosamente. Eitan dice que «dejó que [los terroristas] se rieran de mí por oler mal, por ser estúpido, por bailar para ellos. Pero si después teníamos dos dátiles más [para comer], entonces cumplía con mi parte».

Añade: «Hice la dieta de Hamás y perdí 64 kilos», y dice que «en dos años no moví el cuerpo». En una ocasión, obligaron a los hermanos y a los demás rehenes a caminar durante 12 horas por redes de túneles. «Estuve dos años en túneles sin sol, sin aire, sin noche ni día, sin olores, sin oír pájaros», dice Eitan. «Estar allí dos años como estuvimos, con todo lo que pasamos… nadie lo entenderá jamás».