Auschwitz rebate el negacionismo con un manual para responder a las mentiras sobre el Holocausto

31/Jul/2025

El Periódico, España- por Gemma Casadevall

La iniciativa “Stop Denial” trata de neutralizar la propagación de los bulos que difunde la ultraderecha para blanquear o negar el nazismo. Puesta en marcha por el Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, para combatir la creciente desinformación y odio sobre la Shoá que se ve, sobre todo, en las redes sociales. Crédito foto: Europa Press

Los crematorios se construyeron para incinerar a presos fallecidos de muerte natural; el gas Zyklon B se usaba como desinfectante o Auschwitz no tenía la capacidad para asesinar a un millón de personas: estos son algunos de los argumentos más usuales del revisionismo para negar el Holocausto nazi. Desde este martes, la web del museo y centro de documentación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi, ofrece respuestas claras, en polaco o en inglés, a los 14 cuestionamientos más extendidos por el negacionismo. Su propósito es combatir las mentiras més frecuentes del ultraderechismo desde el terreno que ahora le es más propicio, las redes. Basta pinchar en el enlace ‘Stop-Denial’ de su web -www.auschwitz.com- para dar con estas respuestas.

Se accede en primer lugar a catorce aseveraciones profusamente defendidas desde canales actuales del negacionismo, sea tiktok, telegram o facebook. Se acompaña cada una de las respuestas de documentos, planos, fechas, cifras y testimonios que demuestran exactamente lo contrario de lo que sostiene el revisionismo. Sí, las cámaras de gas existieron y empezaron a funcionar en septiembre de 1941 en el sótano de uno de los antiguos crematorios. Sí, el gas Zyklon B se había utilizado en décadas anteriores para desinfectar viviendas, pero está suficientemente documentado por pedidos del régimen nazi a IG Farben (la empresa que lo producía), testimonios de supervivientes y de oficiales nazis su uso para matar a los presos. Que las puertas de esas cámaras fueran de madera, y no de metal, no impedía que quedasen herméticamente cerradas.

“Hasta hace una o dos décadas, pocos se atrevían a mirar a los ojos a los supervivientes y sostener que mentían. Quedan pocos con vida. Las voces del antisemitismo, la xenofobia y los populismo se hacen más fuertes”, ha advertido, al presentar esta herramienta virtual, el director del Museo de Auschwitz e impulsor de la campaña ‘Stop Denial’. Piotr M.A. Cywinski. El negacionismo existió siempre, pero el potencial difusor de sus mentiras se ha disparado. Si antes, tomaba impulso en ámbitos relativamente restringidos, a través de revisionistas como el británico David Irving, ahora ha adoptado mucho más brío y proyección en las plataformas sociales. El ímpetu de la ultraderecha en todo el mundo, hasta alcanzar posiciones de poder y liderazgos políticos, convierte en extremadamente complejo combatir el revisionismo.

“Quienes niegan el Holocausto ignoran todos los hechos disponibles y repiten sin cesar las mismas mentiras. Su objetivo no es buscar de la verdad, sino profanar la memoria de las víctimas», afirmó el Dr. Igor Bartosik, del Centro de Investigación del Museo de Auschwitz.

El régimen nazi empezó a planificar el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en la Polonia ocupada, en 1939. Fue ampliándose en los años siguientes hasta ocupar 200 hectáreas de terreno en las afueras de la ciudad de Oswiecim, el nombre en polaco de Auschwitz. Hasta su liberación, en enero de 1945, se estima que fueron asesinadas ahí más de un millón de personas, en su mayoría judíos.