“Los mataron a todos”: Una mujer drusa denuncia que las tropas sirias asesinaron a su prima estadounidense y a sus familiares en Sweida

22/Jul/2025

Ynet (traducido por UnidosxIsrael)

Atrapada en su casa en Sweida, la farmacéutica siria Hala Saraya relata los brutales asesinatos de su familia y pide al mundo que escuche el grito de ayuda de la comunidad drusa.

En una súplica desesperada y emotiva al mundo, Hala Saraya, farmacéutica de Sweida, Siria, relató el brutal asesinato de siete miembros de su familia y el violento ataque contra su comunidad drusa por parte de fuerzas sirias aliadas con combatientes beduinos. Desde su hogar, donde permanece presa del miedo, Hala instó a la atención internacional sobre las atrocidades que se están cometiendo en su ciudad.

«Somos ciudadanos inocentes y muy educados», dijo. «Pero no sabemos por qué nos mataron. Nos mataron a todos».

Según Hala, la violencia comenzó repentinamente un domingo por la noche, cuando el ejército oficial —conocido localmente como la milicia al-Golani, en referencia al nombre de guerra del presidente sirio Ahmad al-Sharaa, Abu Mohammed al-Golani— lanzó un ataque no provocado contra civiles.

«Desde el domingo por la noche… el ejército y la milicia de al-Golani atacaron a personas inocentes en Sweida», declaró. «No tenemos armas. Somos gente civilizada».

Al principio, muchos pensaron que la milicia venía a protegerlos de los ataques beduinos, pero para el miércoles, la situación se intensificó hasta convertirse en una brutal masacre. Esa mañana, a las 7:00, las fuerzas de al-Golani entraron en la casa de sus familiares con el pretexto de buscar armas. «Dijeron: ‘No les haremos nada malo’», recordó Hala. Pero después de sacar a todos los hombres de la casa, «los llevaron… a un lugar cercano a su casa. Y los mataron inmediatamente».

Siete miembros de la familia al-Saraya fueron asesinados. Los cuerpos fueron encontrados al día siguiente, 17 de julio. «Fue una forma horrible», dijo. «No solo un arma encima. Fue una forma horrible».

Entre los muertos se encontraba el primo de Hala, Hussam Ghassan Saraya, ciudadano estadounidense de Oklahoma. «Era un chico tranquilo, un genio», dijo. «Estudió contabilidad y finanzas en Oklahoma. No era soldado. No se puede trabajar con armas».

Dijo que unas 20 personas estaban en la casa cuando ocurrió el ataque. Aterrorizaron a las mujeres y saquearon sus pertenencias. «Robaron todo lo que quisieron de la casa», dijo.

Hala describió la cifra total de muertos en Sweida como alarmante. «Hasta ahora, han muerto más de 1.000 personas», dijo. «Muchas familias perdieron a todos sus miembros».

Ahora, atrapada en su casa, Hala dice que ni siquiera puede salir. «No hay salida. Estás en una zona de peligro desde todas las fronteras».

Pidió una intervención internacional urgente. «Necesitamos la protección de la ONU. No podemos luchar más», dijo. «No es solo una publicación en Facebook… necesitamos acciones reales para salvarnos».

Hizo una última y sentida súplica al mundo: «Solo necesitamos paz. Salven a nuestros hijos. Sálvanos. Sálvanos a todos».