Recepción por Día de la Independencia de Israel 

22/May/2025

 

La Embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkowitz, recibió a autoridades nacionales, parlamentarios, integrantes de la sociedad civil, periodistas y autoridades de la colectividad judía, para celebrar el 77ª aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Estuvieron presentes en el acto las principales autoridades del Comité Central Israelita del Uruguay. A continuación compartimos el discurso de la Embajadora.

Discurso de la Embajadora Michal Hershkowitz

Les agradezco de corazón por venir a celebrar el aniversario número 77 de la independencia del Estado de Israel.

En nombre del Estado de Israel y de sus ciudadanos, en nombre del equipo de la embajada que trabajó intensamente para el éxito de este evento, en mi nombre y en el de mi esposo Kori, que me ha acompañado a lo largo de todo este camino, expreso nuestro profundo aprecio por los cálidos lazos de amistad entre el Estado de Israel y la República Oriental del Uruguay.

Este año también conmemoramos el Día de la Independencia en un contexto poco habitual.

Desde la masacre del 7 de octubre de 2023, un evento que cambió para siempre a la sociedad israelí, el Estado de Israel enfrenta uno de los desafíos más duros de su historia.

El brutal ataque terrorista cometido por Hamás, junto con los ataques del Líbano, Siria, Irak, Judea y Samaria, Yemen y también Irán —que dirige y financia estos ataques— ha cobrado la vida de miles de israelíes, ciudadanos inocentes: mujeres, hombres, niños y bebés. Nuestra sociedad acumula ahora decenas de miles de nuevos heridos.

Los secuestrados israelíes, aquellos que fueron arrancados de sus camas la horrible mañana de sábado, quienes han sufrido y siguen sufriendo abusos en los túneles de Gaza, están en nuestro corazón y pensamiento día y noche.

Algunos han sido devueltos con vida a sus familias, una esperanza en medio de un mar de dolor. Algunos han regresado en ataúdes, velas apagadas para siempre, futuros que ya no serán. Cada uno de estos regresos, vivos o muertos, es un mundo entero.

58 siguen retenidos por Hamás en Gaza en condiciones inhumanas, en absoluta violación del derecho internacional.

Aquí, en este salón, se presentan dos exposiciones como homenaje a los secuestrados. Una del artista uruguayo-israelí Yifat Taube, y otra del reconocido artista de cómics israelí Ze’ev Engelmayer. Ambos ofrecen, a través de pinceladas, su visión de la realidad actual. Taube dijo sobre su exposición:

Cada pincelada, cada trazo, cada luz, se convirtió en una especie de manta simbólica, un gesto cálido desde este lado del océano.

 Mi manera de abrazarlos. De honrarlos.

 Y, sobre todo, de no permitir que el mundo vuelva a mirar hacia otro lado.

 El Estado de Israel y el mundo entero tienen la obligación de hacer todo lo posible para traerlos de regreso a casa. Es un imperativo ético y moral.

Esta guerra puede terminar en este mismo momento, si Hamás libera a los secuestrados y entrega sus armas.

Incluso en estos momentos difíciles, Israel se mantiene firme. Un pueblo fuerte, que actúa con sentido de responsabilidad para proteger a sus ciudadanos, al tiempo que preserva los valores de la moral y del derecho.

Estamos luchando contra una organización terrorista que busca eliminarnos, pero nuestro corazón siempre está abierto a la paz.

Israel aspira a un futuro seguro para todos sus ciudadanos —judíos, musulmanes, cristianos, drusos— y a una paz estable y duradera con nuestros vecinos.

Este día, el Día de la Independencia, también es un recordatorio del renacimiento nacional. De la realización de una visión milenaria: volver a casa, construir un estado libre y democrático en la tierra de nuestros antepasados, y desde allí contribuir al mundo.

La Tierra de Israel fue prometida a nuestro patriarca Abraham. El Rey David construyó el primer Estado de Israel. Otro David, Ben Gurion, en ese mismo lugar, fundó el Estado de Israel moderno.

Israel hoy, es un país joven, pero con grandes logros. Cada año —incluso este último año— lideramos en áreas como tecnología, agricultura inteligente, agua, energía, salud, ciberseguridad y más.

Y aquí, en Uruguay, estamos orgullosos de servir como puente para la cooperación.

En el último año, hemos ampliado la actividad de la embajada en áreas de innovación: trajimos a Uruguay expertos israelíes en biotecnología e innovación abierta, en colaboración con Punta Tech y Uruguay Innovation Hub. Continuamos la cooperación con Uruguay XXI y ANII atreves de un seminario web para decenas de empresas israelíes interesadas en expandir sus actividades en Uruguay.

Tambien, nos alegra la apertura de la oficina de innovación de Uruguay en la Universidad Hebrea de Jerusalén el pasado diciembre.

Israel seguirá fortaleciendo los vínculos entre instituciones académicas y universidades, así como los lazos económicos y comerciales con Uruguay y con el resto del mundo.

Damas y caballeros,

En estos días, más que nunca, valoramos la importancia de la amistad internacional. El apoyo que proviene de Uruguay —de distintos sectores de la sociedad— nos fortalece. Representa valores de libertad, democracia, respeto mutuo y una visión compartida de un mundo mejor.

No podemos ignorar el aumento del antisemitismo y los discursos de odio que surgen en el mundo y también aquí. La vandalización de instituciones judías, las arengas antisemitas y el discurso de odio, provocador y divisivo, deben ser respondidos con una voz firme.

Ser sionista significa creer en el derecho del pueblo judío a tener su propio Estado en la Tierra de Israel. Ni más ni menos.

¡¡¡Por lo tanto, el anti-Sionismo es anti- Semitismo!!!

No hay lugar para el antisemitismo, ni aquí ni en el mundo.

Valoramos el compromiso del gobierno uruguayo de condenar estos fenómenos.

Junto a países amigos como Uruguay, seguiremos trabajando por una realidad en la que ya no sea necesario luchar, sino construir, colaborar y soñar juntos. Los Acuerdos de paz volverán.

El Estado de Israel seguirá extendiendo su mano por la vida y por la paz.