Dr. Juan Kerekes, más de 30 años de incansable tarea

07/May/2025

Por Adrián Epstein, de CCIU

Después de más de 30 años, el Dr. Juan Kerekes deja la presidencia de la Comunidad Israelita Húngara del Uruguay (proseguirá en la directiva como vicepresidente), donde desarrolló una gran tarea que implicó mantener el legado de los judíos húngaros que llegaron al Uruguay y la “llama comunitaria” viva. Saludamos al Sr. Jorge Grunfeld, quien habrá de sustituirlo en el cargo, deseándole el mayor de los éxitos en su gestión. El CCIU entrevistó al Dr. Kerekes sobre lo que significa para él este momento.

P: Si bien continúa en la directiva de la Comunidad Israelita Húngara, ¿qué se siente dejar la presidencia de la misma después de tantas décadas?

R: Al dejar la presidencia me siento sumamente agradecido por haber podido ejercer esa labor por más de 30 años. El motivo de tal decisión fue por un quebranto de salud. Tengo la plena seguridad q el Sr Jorge Grunfeld ejercerá la presidencia con la más alta convicción.

P: Para contextualizar, ¿cómo fue la llegada de su familia al Uruguay?

R: Llegué con mis padres en octubre de 1957 dentro del marco de la Revolución Húngara. Después de varias peripecias arribamos a este país q nos abrió las puertas

P: ¿Cómo se dio su vinculación con la Comunidad Húngara, y luego la militancia institucional y la llegada a la Presidencia?

R: Me acerqué a la comunidad gracias a la invitación del Sr. Adalberto (Béla) Rehberger para formar parte conjuntamente con mi esposa en la radio comunitaria húngara dado nuestro conocimiento del idioma húngaro. A posteriori formé parte de la Comisión Directiva bajo la presidencia de Jorge Sztarcsevszki y años después accedí a la presidencia.

P: ¿Cuál considera fue su logro más importante?

R: Mi mayor logro fue mantener viva la comunidad y con la colaboración incansable de la comisión directiva

P: ¿Cuál es el legado que deja Juan Kerekes y qué mensaje dejarías a quienes te sustituyan?

R: El legado fue el gran paso hacia la alianza estratégica con la Kehilá que nos recibió con los brazos abiertos. Tengo la seguridad que se continuará con la obra.

P: ¿Qué papel cree que juega la Comunidad Israelita Húngara en el marco de la colectividad judía uruguaya toda?

R: El papel que juega nuestra comunidad es ser parte del Comité Central y mantener viva la llama comunitaria en estos días tan aciagos.

P: Yendo más a lo personal, también ha sido un destacado odontólogo y fuiste árbitro de fútbol profesional. Cuénteme sobre esas facetas.

R: Como odontólogo ejerci durante 45 años y como árbitro durante 25 años y a posteriori de mi retiro activo del arbitraje fui  director de la escuela de árbitros de la Liga Universitaria de Deportes por 30 años

Agradezco la posibilidad de expresar mis vivencias

¡GRACIAS!