Iom HaZikaron: Un día solemne difícil de comprender para los judíos de la diáspora

29/Abr/2025

Israel Hayom- Por Zina Rakhamilova (traducido por UnidosxIsrael)

Estamos en medio de uno de los períodos más poderosos y emocionalmente cargados en Israel, marcado primero por Iom HaShoa, el Día del Recuerdo del Holocausto, y luego por Iom HaZikaron, que significa «El Día del Recuerdo de los Soldados Caídos de Israel y las Víctimas del Terrorismo», que adquirió un significado aún más especial luego del 7 de octubre de 2023. Al concluir este día, comienzan las celebraciones de la Independencia de Israel.

Durante la mayor parte de mi vida, Yom HaZikarón me pareció distante. Incluso a medida que me acercaba a mi judaísmo y comenzaba a trabajar como profesional judío y proisraelí, la gravedad del día apenas se percibía. Crecer fuera de Israel significaba que este período rara vez despertaba emociones fuertes. Los judíos en la diáspora, incluso aquellos que se preocupan profundamente por Israel, a menudo tienen dificultades para conectar porque es poco probable que conozcamos personalmente a alguien que cayó en batalla o fue asesinado en un ataque terrorista, incluso si tenemos amigos y familiares en Israel.

Las comunidades de la diáspora suelen celebrar ceremonias para Yom HaZikarón, pero, en mi opinión, a menudo les cuesta capturar emocionalmente lo que el día significa para los israelíes: la crudeza de los sacrificios que tantos han hecho. Sin la pérdida personal de un ser querido, no es culpa nuestra que la experiencia se sienta distante; las ceremonias formales pueden parecer demasiado preestablecidas como para transmitir verdaderamente la solemnidad de lo que significa llorar a los caídos.

No fue hasta abril de 2023 que comencé a comprender la verdadera importancia de Yom HaZikarón. En las semanas previas a Pésaj, Israel se vio sacudido por ataques terroristas consecutivos, incluyendo los brutales asesinatos de Lucy Dee y sus dos hijas, Rina y Maia. Sus muertes impactaron profundamente en la sociedad israelí, especialmente entre los olim como yo, ya que la familia Dee también era de nacionalidad británica. Durante el período de Hol Hamoed, en pleno Pésaj, Lucy y sus hijas conducían por el valle del Jordán cuando un terrorista palestino los sacó de la carretera y les disparó a quemarropa.

La crueldad de su asesinato nos devastó a muchos. Ver a la familia Dee honrada tan solo unas semanas después durante la ceremonia de Yom HaZikaron finalmente me hizo comprender el profundo dolor de ese día. Lo que más me impactó fue ver a Keren Dee, sentada entre el público, temblando y llorando mientras las imágenes de su madre y hermanas pasaban por la pantalla. Fue un momento que jamás olvidaré.

¿Quién podría haber imaginado que tan solo cuatro meses y medio después, toda la nación experimentaría niveles sin precedentes de terrorismo y crueldad? Cuando Hamás invadió Israel, desató atrocidades que aún me cuesta expresar con palabras: masacres, incendios, decapitaciones y violaciones masivas contra civiles inocentes. Por primera vez desde el Holocausto, el mundo judío fue testigo de la profundidad del mal y el odio que representa el antisemitismo.

Para los israelíes, Yom HaZikaron no es nuevo. A diferencia de la mayoría de los judíos en la diáspora, la gran mayoría de los israelíes han perdido a alguien o conocen a alguien que murió en combate o por el terrorismo. Pero ahora, tras la masacre del 7 de octubre, la guerra en curso en Gaza, los rehenes aún cautivos y el aumento global del antisemitismo, todo se siente diferente.

Para muchos judíos que viven fuera de Israel, les insto a que intenten conectar verdaderamente con lo que representa este día. Este año podría ser la primera vez que puedan comprender genuinamente lo que significa llorar a los caídos.

Yom HaZikaron es recordar el horror que sintieron cuando supieron por primera vez que Hamás había invadido. Es el malestar estomacal al ver a Hamás desfilar con el cuerpo sin vida de Shani Louk por las calles de Gaza. Es el terror que sintieron al ver a Shiri Bibas sosteniendo a sus dos hijos pelirrojos, rodeados por una turba palestina, mientras eran hechos prisioneros, y la agonía de enterarse de cómo fueron asesinados y profanados sus cuerpos.

Es la angustia insoportable de saber que Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Almog Sarusi, Ori Danino, Carmel Gat y Alex Lubanov murieron en un túnel de Hamás en Rafah, y la devastación de ver a sus familias enterrarlos.

Yom HaZikaron recuerda a los innumerables soldados que dieron su vida antes y después del 7 de octubre, no solo como números, sino como jóvenes, muchos de tan solo 18 años, obligados a hacer el máximo sacrificio para defender a nuestra nación. Uno de ellos fue Sagi Golan, asesinado el 7 de octubre mientras luchaba contra terroristas de Hamás en el kibutz Beeri, tan solo 13 días antes de su boda con su pareja, Omer Ohana. Sagi y su unidad ayudaron a rescatar a los residentes que estaban siendo atacados. El cantante israelí Ivri Lider tenía previsto actuar en su boda, pero en lugar de eso, cantó en el funeral de Sagi.

Yom HaZikarón también se refiere a las familias de rehenes, como la de Omer Neutra, que ni siquiera han podido enterrar a sus seres queridos, aterrorizadas porque sus hijos e hijas siguen enterrados bajo las ruinas de Gaza sin una tumba donde llorar.

Yom HaZikarón suele implicar sentir todo esto a la vez que se experimenta la poderosa transición del duelo a la celebración, sabiendo que, a pesar de todo, al día siguiente celebramos Yom HaAtzmaut, el Día de la Independencia de Israel. Este año, sin embargo, parece imposible celebrar la liberación judía en nuestra patria ancestral mientras 59 de nuestros compatriotas permanecen en cautiverio.

Este día solemne puede ser siempre difícil de comprender para los judíos de la diáspora. Pero ahora más que nunca, debe servir como un puente, un llamado a fortalecer nuestro compromiso colectivo, a educar a la próxima generación y a inspirarnos en los miles de soldados y civiles, todos ellos héroes, que lo dieron todo por la supervivencia y el futuro del pueblo judío.