Docentes universitarios llaman a “considerar la diversidad” sobre el conflicto en Medio Oriente

28/Feb/2025

El Observador

Ante la narrativa única que se ha impuesto en los últimos tiempos en el ámbito universitario y en otros, un grupo de universitarios emitió una carta abierta en la que realizan un llamamiento a académicos, científicos y políticos a que, ante la postura sesgada sobre el conflicto palestino-israelí, se respete la diversidad de opiniones que hay en todos los sectores. El siguiente es el link para adherir a la carta abierta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1bxEMd7f4Mqy6xVrDk75_MBrQFmewl581fiku9h2S3D6Y4g/viewform?usp=sharing

Docentes universitarios uruguayos emitieron una carta para dirigirse a la “comunidad académica, científica y política” de Uruguay “en relación al complejo conflicto en Medio Oriente que enluta a la región y conmueve al mundo”.

En el texto, al que accedió El Observador, se considera “alarmante que en ámbitos universitarios, sindicales y político se impulse una narrativa pericial y sesgada del conflicto israelí-palestino”.

“Estamos presenciando cómo sindicatos y gremios realizan marchas, convocatorias y movilizaciones apoyando a una única perspectiva del conflicto, ignorando la diversidad de opiniones dentro y fuera de sus propias filas”, agrega el texto.

En la carta, también, se afirma que algunos docentes y actores educativos no se sienten “representados por estas posturas”. “Al expresar nuestras opiniones nos encontramos con desatención y exclusión. Como si se tratara de un dogma inamovible e impuesto”, consideran en la carta.

En otro pasaje del texto, se asegura que “el conflicto en Medio Oriente no debe ser utilizado como excusa para debilitar las relaciones entre Uruguay e Israel”. “Nuestro país tiene la oportunidad de ser un puente de diálogo y cooperación, en lugar de sucumbir a posiciones extremas y divisivas”, indican.

Al final, se dirigen a los gremios y los invitan a “considerar la diversidad sobre este tema complejo y a no sumarse a manifestaciones de odio y rechazo a Israel, que no coinciden con el quehacer universitario”.

“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, cuyo rol es formar opinión y generar conocimiento, para la construcción de un futuro basado en el respeto, la verdad y la inclusión”, cierra el texto.