La trágica historia de Oded Lifshitz

21/Feb/2025

JNS (traducido por UnidosxIsrael)

Los restos de Oded Lifshitz, de 84 años, uno de los fundadores del kibutz Nir Oz, fueron devueltos a Israel el jueves, como parte de la primera fase del acuerdo de rehenes después de que su muerte fuera prácticamente confirmada un día antes. Lifshitz fue secuestrado de su casa durante el ataque del 7 de octubre de 2023 junto con su esposa, Yocheved.

El cuerpo fue entregado a Israel el jueves como parte del último intercambio en el acuerdo de rehenes con Hamás, después de lo cual se llevará a cabo la confirmación de su identidad a través de un análisis forense.

Cinco agentes de Hamás irrumpieron en la habitación segura donde se refugiaba la pareja; Oded recibió un disparo en la mano y perdió el conocimiento, mientras que Yocheved fue sacada de su cama. Más tarde se descubrió que Oded estuvo inicialmente retenido en un apartamento en Khan Yunis, pero después de 20 días de cautiverio, cuando su salud se deterioró, su paradero se volvió desconocido.

Yocheved fue liberado unas dos semanas después del secuestro junto con Nurit Cooper, cuyo marido, Amiram Cooper, fue asesinado durante el cautiverio de Hamás.

“Después de 50 días, cuando las mujeres liberadas salieron, resultó que una de ellas, miembro de Nir Oz, estaba con él”, dijo Yocheved. “Nos dijo que estaba vivo y que funcionaba bien y la ayudó mucho porque estaba pasando por un momento muy difícil. El día 20, se sintió mal y lo sacaron a rastras de la habitación. Desde entonces, se desconoce su paradero y no sabemos nada sobre él”.

Oded Lifshitz era periodista, figura destacada del movimiento kibutziano y activista por la paz. Trabajó como voluntario en la organización Road to Recovery, que transporta a niños palestinos enfermos a hospitales en Israel. En su patio de Nir Oz, Oded y Yocheved cuidaban un magnífico jardín de cactus, que permaneció abandonado después de su secuestro. Decenas de voluntarios se unieron para rehabilitar el jardín como símbolo de solidaridad y esperanza por su regreso.

Su nieto, Daniel Lifshitz, ex portero de clubes de fútbol israelíes y de la selección nacional sub-21, ha estado haciendo campaña desde el secuestro para lograr la liberación de su abuelo. “Es imposible prepararse para esta situación”, dijo anteriormente. “Lo último que quiero es prepararme para una celebración y un funeral al mismo tiempo”.