Liberados en medio del caos en Gaza ocho rehenes más de Hamás y la Yihad Islámica

30/Ene/2025

ABC, España- por José Ignacio de la Torre

La Yihad Islámica junto al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha liberado a siete rehenes en Jan Yunis, entre los que se encuentran los civiles Arbel Yehud –29 años– y Gadi Moses –80 años– y cinco taliandeses; después de que el grupo islamista entregara a la soldado israelí Agam Berger –19 años– a la Cruz Roja en Yabalia, según ha comunicado Israel.

La liberación de los dos civiles israelíes y los cinco tailandeses se ha llevado a cabo mediante una caminata entre la multitiud, con miembros armados de sendos grupos que han escoltado a los cautivos que acometían la marcha de uno en uno. Esta vez, sin escenario sobre el que saludar, sino entre el caos.

Por el contrario, la aparición de Berger ha sido desde un edificio en ruinas, caminando entre los escombros, muy diferente a como venían sucediendo las anteriores liberaciones, donde los rehenes emergían de un coche vinculado al grupo terrorista para, tras el saludo a la multitud, acceder al interior de otro vehículo, pero de la Cruz Roja.

Con el 69 por ciento de los edificios destruidos, los desplazados viven en tiendas de campaña

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado en X el impacto causado por las imágenes difundidas del acto de entrega de los rehenes a los servicios humanitarios: «Veo con gran severidad las escenas impactantes ocurridas durante la liberación de nuestros rehenes. Esta es una prueba más de la inimaginable crueldad de la organización terrorista Hamás». «Exijo que los mediadores garanticen que escenas tan amenazantes no se repitan y que se garantice la seguridad de nuestros rehenes. Cualquiera que se atreva a hacer daño a nuestros cautivos, su sangre será sobre su cabeza», añade.

Los representantes del la Cruz Roja y las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, han firmado un documento para oficializar la liberación, acto celebrado en los alrededores de la vivienda de Yahya Sinwar, antiguo líder del grupo muerto en el marco de la ofensiva israelí contra el enclave, en Yabalia. Sin embargo, no se ha apreciado ninguna firma en el acto de Jan Yunis a la fecha de la publicación de este artículo.

Tel Aviv ha confirmado que, al menos, la soldado se encuentra en suelo israelí: «Hace poco, acompañada por fuerzas de las FDI –Fuerzas de Defensa de Israel– y la ISA, la rehén que regresó, la soldado de las FDI Agam Berger, cruzó la frontera hacia territorio israelí».

La Yihad Islámica, había difundido previamente imágenes de los dos rehenes israelíes que forman parte del acuerdo de liberación de este jueves. Los dos cautivos son Gadi Moses y Arbel Yehud, que han sido vistos abrazándose y sonriendo en el videoclip filmado en un lugar desconocido.

Se espera que los rehenes que sean liberados hoy pasarán primero por el asentamiento de Re’im, en el sur de Israel, antes de reunirse con sus familias, informa Al Yazira.

El próximo sábado se efectuará un nuevo intercambio de rehenes como parte del acuerdo entre Hamás e Israel de alto el fuego, de 42 días de duración en los que se canjearan 33 cautivos israelíes, donde los cinco tailandeses no están incluidos, por 2.000 prisioneros palestinos.