Primer encuentro después de la crisis de la flotilla
Peres se reúne con el presidente de Turquía
El presidente Shimón Peres viaja a EEUU donde se reunirá con presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y con el presidente turco, Abdullah Gul.
Peres se encontrará con Gul en el marco de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de la primera reunión bilateral del más alto nivel luego de los incidentes de mayo, entre el comando marino y activistas islámicos turcos que patrocinaban una flotilla para romper el bloqueo a la Franja de Gaza.
En tanto que el ministro de Defensa, Ehud Barak, se encuentra en Washington para mantener reuniones con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con el consejero de Seguridad Nacional, general James Jones. Luego viajará a Nueva York para entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Se espera para el jueves se organice una reunión entre Abás y el presidente de EEUU Barack Obama.
Muhammad Dahlan, miembro del Comité Central de Fatah, manifestó que las negociaciones con Israel ni siquiera habían comenzado y ni siquiera hay acuerdo sobre el orden del día, según un informe del diario árabe Al-Hayat, editado en Londres.
Según Dahlan, Abás le aclaró a Netanyahu, durante su reciente reunión en Jerusalén, que no habrá más negociaciones si se reanuda la construcción en los asentamientos.
Dahlan, agregó que los palestinos están interesados en alcanzar un acuerdo inmediato sobre las fronteras, ya que esto afectará críticamente otras cuestiones de fondo de la negociación.
Funcionarios israelíes y palestinos tratan de organizar otra reunión entre Abás y Netanyahu antes que termine la moratoria de la construcción en los asentamientos de Cisjordania.
Yitzhak Molcho, que encabeza el equipo israelí en las negociaciones, tiene previsto reunirse esta semana con su homólogo, Saeb Erekat. La reunión es probable que se lleve a cabo en Nueva York.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman dialogando con su homólogo británico, William Hague subrayó, -a una semana de que termine la moratoria- que el gobierno no tiene planes de extender la suspensión de la construcción en los asentamientos.
«Los palestinos han perdido nueve meses y ahora en el décimo mes no están viniendo a las conversaciones con la buena voluntad de llegar a un acuerdo; sino que sólo vienen porque han sido obligados a hacerlo», dijo Lieberman.
Lieberman añadió que los palestinos están usando la moratoria de la construcción en los asentamientos para socavar las conversaciones. «Aquellos que buscan excusas siempre encontrarán otros argumentos, incluso si la congelación se extiende», dijo Lieberman.
Peres también para reunirse con su homólogo turco, Abdullah Gul, en las Naciones Unidas la Asamblea General. La reunión será la primera entre los funcionarios de alto nivel de los dos países desde el violento incidente a finales de mayo entre los activistas en una flotilla turca patrocinado y la marina
Peres se reúne con el presidente de Turquía
20/Sep/2010
Aurora