Uruguay condenó dichos de embajador iraní por Holocausto

01/Ago/2011

La República

Uruguay condenó dichos de embajador iraní por Holocausto

30-7-2011
CANCILLERIA. CONVOCO A REPRESENTANTE DIPLOMATICO A LA SEDE MINISTERIAL El gobierno uruguayo condenó las expresiones del embajador de la República Islámica de Irán en Uruguay, Hojjatollah Soltani, negando la existencia del «Holocausto» del pueblo judío.
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó ayer al Encargado de Negocios de la Embajada de Irán para manifestarle la «condena» del gobierno uruguayo contra las expresiones del embajador Hojjatollah Soltani, por las cuales negó el «Holocausto» del pueblo judío. La Cancillería citó al diplomático iraní para dejar «claramente establecido que para Uruguay es muy sensible este tema y condena los dichos del embajador», expresó el ministro Luis Almagro, tras la reunión del Gabinete de Seguridad.
«Para nosotros definitivamente el Holocausto es, en función incluso de lo que establece la resolución de Naciones Unidas, un hecho histórico innegable. Su negación, tanto total como parcial, son un elemento completamente negativo, que incita a la discriminación», dijo Almagro. El canciller recordó, además, que en Uruguay «habitan sobrevivientes del Holocausto judío, que Uruguay también tiene víctimas en el Holocausto y tenemos una importante comunidad judía».
Sin embargo, Almagro expresó que la condena del gobierno uruguayo «quedará en las observaciones realizadas» y no afectará las relaciones diplomáticas ni comerciales. «No tiene porqué dañar las relaciones diplomáticas con Irán, porque Uruguay ha tenido su posicionamiento sobre este y otros temas, como el de AMIA, donde se ha dejado claramente establecida cuál es la posición del país», aseveró.
Las declaraciones del embajador Soltani fueron emitidas durante una charla titulada «Verdades y mentiras sobre la lucha contra el terrorismo», un evento organizado por el 26 de Marzo, agrupación mayoritaria de Asamblea Popular. Soltani aseguró que el país islámico es víctima de «terrorismo» desde la Revolución de 1979, fecha desde la cual 17.150 personas fueron víctimas de ataques terroristas en Irán. «¿Qué país en el mundo tiene estas cifras? ¿Quién entonces es víctima del terrorismo, nosotros o los que reclaman y dicen que tienen la bandera de la lucha contra el terrorismo?», se preguntó.
Empero, el embajador fue posteriormente interrogado sobre la posición iraní en torno al «Holocausto». En este sentido, Soltani afirmó que existen diferencias en torno a las cifras de las víctimas y que el Estado de Israel se aprovecha de esas muertes «para mostrarse al mundo como una víctima».
La divulgación pública de las afirmaciones del embajador implicó la inmediata reacción de organizaciones judías en Uruguay. «El negacionismo del Holocausto ha sido el emblema de los movimientos neonazis del mundo entero y representa su arma principal en el intento de hacer crecer nuevamente esta ideología», expresó el Comité Central Israelita del Uruguay.