Actualidad religiosa Mariano de Vedia
Lunes 27 de junio de 2011
Fallecido dos meses antes de cumplir 100 años, el escritor Ernesto Sabato ha sido «la voz de la conciencia argentina». Así se lo reconoció en 1989, cuando un jurado eminente le otorgó el Premio Jerusalem, al sostener que su obra «rompe las convenciones novelísticas para sondear los abismos del alma».
Esa distinción literaria fortaleció los lazos con la comunidad judía que el autor de Sobre héroes y tumbas tejió en distintos momentos. La denuncia de los horrores del nazismo, la condena al antisemitismo, el compromiso con los derechos humanos y los anhelos de paz en el conflicto de Medio Oriente fueron expresiones constantes del escritor en sus textos y reflexiones, recogidos ahora en la reedición de La temática judía en la obra de Sabato, que acaba de presentar el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí.
Agotada la edición original, publicada en 1990, el libro reúne valiosos artículos y comentarios del escritor de Santos Lugares, que apoyó decisivamente en 1960 la captura del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, sacado de la Argentina por el servicio secreto israelí. Allí se refleja su apoyo a la creación del Estado de Israel y al derecho del pueblo palestino a tener su Estado.
Como lo señaló en su discurso al recibir el Premio Jerusalem, se muestra en el libro a un escritor convencido de que «la función de la literatura es comunicar el saber trágico» y se lee, entre otros, a Santiago Kovadloff cuando dice que «el humanismo tiene en Sabato a una de sus más destacadas conciencias contemporáneas».
Marcos Aguinis lo define como un profeta, convencido de que los profetas eran adalides de la justicia y de la ética. Y se vuelcan anécdotas y misceláneas, como la afirmación de que Israel es uno de los países que más poesía leen en el mundo, en un diálogo con el periodista Patricio Lóizaga (muerto en 2006), en el que interviene la esposa del escritor, Matilde Kuminsky-Richter.
La realidad judía, según Sabato
28/Jun/2011
La Nación, Mariano de Vedia