Netanyahu habló ante el Congreso en Estados Unidos
25-5-2011
Washington | El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer ante el Congreso de Estados Unidos que algunos asentamientos quedarían fuera de las fronteras de Israel en un «generoso» acuerdo de paz con los palestinos, pero rechazó las demandas de volver a las fronteras de 1967.
En su discurso, el líder israelí aseguró que Israel está dispuesta a realizar «concesiones dolorosas» para alcanzar la paz con los palestinos. «En cualquier acuerdo de paz que ponga fin al conflicto, algunos asentamientos quedarán fuera de las fronteras de Israel», dijo.
«Vamos a ser muy generosos en el tamaño de un futuro Estado palestino», dijo en un discurso frecuentemente interrumpido por los aplausos y ovaciones de pie de los legisladores estadounidenses.
Sin embargo, Netanyahu descartó nuevamente el retorno a las fronteras que existían antes de la guerra de los Seis Días o una división de Jerusalén, cuya área este exigen los palestinos como la capital de su estado.
«Jerusalén nunca más debe ser dividida. Jerusalén debe seguir siendo la capital unida de Israel», dijo.
«Israel no volverá a las líneas indefendibles de 1967», señaló. «Cualquier acuerdo de paz debe tener en cuenta los dramáticos cambios demográficos que han ocurrido desde 1967. La gran mayoría de los 650.000 israelíes que viven fuera de las fronteras de 1967 residen en los barrios y suburbios de Jerusalén y el gran Tel Aviv».
La cuestión de las fronteras de 1967 como punto de partida para las negociaciones es central en la disputa entre Netanyahu y Obama, luego de que éste llamara por primera vez a la creación de un Estado palestino basado en esas fronteras. AFP
«Jerusalén debe ser la capital de Israel»
25/May/2011
El País