Miguel Brechner: Presidente del Centro Ceibal.
«El rol del Plan Ceibal es facilitarle la vida al maestro»
Las máquinas XO generaron una revolución en la que los alumnos se adelantaron a los docentes. Sin embargo, los maestros y profesores acortan la distancia.
POR PATRICIA MADRID
El Plan Ceibal comenzó en el año 2007 con la entrega de laptops en Primaria. Ahora iniciará una nueva etapa con la distribución de computadoras en Secundaria. ¿Cree que la sociedad pudo procesar esta transformación en tan poco tiempo?
La sociedad no se adaptó. Los niños lo asumieron bien, al igual que los padres y los maestros. La sociedad que usó Ceibal se adaptó rápidamente o se está adaptando. Pero para la sociedad del entorno, los intelectuales, las universidades, el periodismo… fue demasiado rápido de absorber. Yo lo que me pregunto es: ¿Por qué la gente de afuera está más impactada que la de acá? A veces, a mí me da la sensación que la sociedad está tratando de ver si es verdad o no es verdad.
¿Cuándo se podrá evaluar si efectivamente el Plan Ceibal trajo mejoras desde el punto de vista educativo?
Va a demorar. Los impactos que se ven de inmediato son los socioculturales: ves a los niños trabajando, jugando, que acceden a información, que sacan fotos, que componen, que los padres consiguen laburo… pero el educativo tiene que demorar. Si hubiera un remedio para lo educativo, lo estaría usando toda la humanidad.
¿Los maestros y docentes están preparados para utilizar las laptops como una herramienta educativa?
Los maestros usan la computadora muchísimo más que hace tres años. La usan en clase. ¿La usan al máximo? No. ¿Les falta capacitación? Sí, como a todos. No nos agarremos con los maestros y docentes pidiéndoles cosas que no le pedimos al resto de la sociedad. Pidámosle que la educación sea entretenida, que sea buena, que la educación sea desafiante para los niños. Nuestro rol como Ceibal es facilitarle la vida al maestro y al docente para que el uso de la computadora sea tan sencillo como otras cosas. La única forma en que la sociedad adopta una tecnología es cuando es fácil, y en eso tenemos responsabilidad todos los que estamos en tecnología. Para mí la XO es un éxito porque le facilita la tarea al maestro.
¿No cree que las diferencias que se manifiestan actualmente con respecto a las XO responden a una cuestión generacional de los maestros y docentes?
Por suerte, en formación docente el Plan Ceibal es central. Los alumnos tienen computadora y las nuevas generaciones van a saber mucho más. Los maestros adoptaron el plan, hacen un esfuerzo, y tienen razón cuando se quejan porque los tenemos que entrenar más, más, y más. En este momento tenemos 1.000 personas tomando cursos online.
¿Se puede pensar la educación de acá a cinco años sin una computadora enfrente?
Yo creo que no. Pero hay que pensar en cuál es la mejor manera de educar. La computadora es una herramienta, la tecnología no resuelve los problemas sino que es una herramienta para resolver cosas. Un ejemplo son los libros. ¿Por qué no podemos tener un libro interactivo diferente por niño? Libros interactivos de ciencias, inglés, física, matemáticas, con los cuales el niño interactúa, responde preguntas. Eso es parte del desarrollo de software que viene en los próximos años; y eso lo tenemos que usar. Si aceptamos que cada niño es distinto, y cada uno tiene una computadora, podemos pensar en hacer una educación pensada en el individuo, en que el nivel de aprendizaje esté relacionado con él. Tenemos una herramienta infinita en nuestras manos.
Hay quienes sostienen que el uso de las computadoras XO en los niños va a servir para que se despierte el interés por realizar carreras universitarias de corte científico y no tanto de letras. ¿Qué cree al respecto?
Que nosotros estemos haciendo pruebas de robótica va a hacer que a más gente le guste la robótica; que estemos enseñando a 200 niños de 5° y 6° año a programar, va ayudar. ¿Por qué la gente no estudia ciencia? Porque en su óptica, es difícil y no entiende. En el país tenemos alguna dificultad en motivar en esa área. La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) recorrió los liceos y le explicó a los jóvenes que en el área informática había pleno empleo y que los técnicos informáticos ganaban más, como para incentivar a que estudiaran en preparatorio. Y el argumento que dieron los jóvenes era que había dos problemas con las carreras de informática: uno, que éramos todos locos; y otro, que había que trabajar mucho. Entonces, tenemos problemas sociales y culturales.
Desde el ámbito de Secundaria se apuesta a que la entrega de máquinas a los liceales sea también una herramienta de “retención” de éstos en el sistema educativo. ¿Cree que esto efectivamente será así?
La máquina no puede ser por sí misma un factor de retención, pero en el tiempo puede ayudar a retener. La máquina la estamos dando en comodato porque si (el estudiante) deserta, esa máquina tiene que volver. Para activarla el liceal va a tener que ir a hablar con el profesor. No vamos a tener un estado policial de seguir al individuo, pero no le podemos dar algo que utilice fuera del sistema. Secundaria es mucho más complejo que Primaria, y hay que ver cómo funciona.
¿Cuáles son los inconvenientes que se está previendo que pueda haber en Secundaria?
Son de entornos sociales diferentes. La escuela tiene un maestro, en Secundaria tenés más de 10 docentes, el entorno es diferente, el desafío es asignatura a asignatura… hay mucho más peso de los contenidos.
¿No cree que se pone demasiada expectativa en el Plan Ceibal en cuanto a la XO como generador de nuevos perfiles académicos, como agente de retención en el sistema educativo, etc.?
No lo sé, pero tenemos que pelear por todo. Cuando hay cambios, a veces hay muchas más expectativas que las posibilidades de los cambios reales, pero no hay que bajar los brazos. La madre que tiene cinco hijos tiene la esperanza de que esas máquinas ayuden a sus hijos a tener una vida mejor que la que tuvo ella.
¿Cómo está en la actualidad el Plan Ceibal en materia de conectividad?
Nosotros tenemos hoy el 99% de los niños con conectividad a nivel escuelas. Hay 78 puntos en espacios públicos con internet entre Montevideo y Canelones, y 21 barrios de contexto crítico que tienen conexión. El 87% de los liceos en el país tienen conectividad. Nos falta conectividad en 200 escuelas.
¿Uruguay va a empezar a “exportar” su know how del Plan Ceibal a otros países?
Por ahora tenemos tratativas serias con Ecuador, Paraguay, una alcaldía de Chile y Ruanda. En este último caso, va a ir un grupo de uruguayos a Kigali (capital del país) a trabajar y ver cómo se puede replicar el modelo uruguayo allá. No todo es transferible, nosotros somos un país privilegiado: tenemos una compañía telefónica grande, una red digital, y un país plano.
«El rol del Plan Ceibal es facilitarle la vida al maestro»
06/Sep/2010
Miguel Brechner: Presidente del Centro Ceibal.