18-5-2011
NFORME TAMBIÉN REFIERE A COREA DEL NORTE El gobierno chino bloqueó la publicación de un informe de Naciones Unidas sobre cuestiones nucleares que acusa a Corea del Norte e Irán, según informó Ansa. Los dos países son involucrados en un supuesto tráfico de material prohibido que, según fuentes occidentales, pasó también a través de China.
«No hay consenso» en el comité de la ONU que vigila el cumplimiento de las sanciones contra Pyongyang, dijo el embajador portugués José Felipe Moraes Cabral, que preside los trabajos del comité.
Diversos diplomáticos, que pidieron mantener el anonimato, sostienen que fue China quien no dio su consentimiento.
El comité, del cual forman parte expertos de los 14 países del Consejo de Seguridad, necesitan unanimidad para aprobar los documentos sobre eventuales violaciones.
El informe, que no fue publicado oficialmente pero está circulando por Naciones Unidas, sostiene que «se sospecha que material balístico prohibido fue transferido entre Corea del Norte y la República islámica sobre vuelos regulares de Air Koryo e Iran Air, con pasaje a través de un tercer país limítrofe» que, según los diplomáticos occidentales, es China.
Según informó The Associated Press, los líderes iraníes, un país vulnerable a los terremotos, han desestimado las preocupaciones de los principales científicos de la nación sobre el plan de construir una red nacional de reactores nucleares.
Un funcionario de una nación miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que la decisión iraní se adoptó poco después del terremoto y la ola gigantesca que asolaron Japón el 11 de marzo y que averiaron el complejo nuclear Dai-ichi de Fukushima, filtrando radiación en la atmósfera y provocando el peor desastre nuclear desde la catástrofe de Chernobyl en 1986.
Según la fuente, los líderes iraníes revisaron un informe de 2005 sobre la provincia sudoccidental de Juzestán -sede de una planta nuclear prevista cerca de la ciudad de Darjovin, en el extremo norte del Golfo Pérsico- que fue actualizado en 2010 y a principios de este año con un estudio sobre los sismos que han ocurrido en otras provincias iraníes en la década pasada.
El funcionario dijo el martes que el informe de los científicos iraníes advierte que «los datos recolectados desde 2000 muestran los riesgos”.
China frenó datos sobre actividad nuclear de Irán
19/May/2011
Ultimas Noticias