El reconocido periodista Henrique Cymerman fue el protagonista de una actividad organizada por el Comité Central Israelita del Uruguay y el grupo Arevim, que se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto, donde fue entrevistado por el analista Gabriel Ben-Tasgal a través de la plataforma Zoom. El título fue “¿Qué motivó el acercamiento de Israel a los países árabes?
La idea principal era conocer más sobre la génesis del acuerdo al que llegaron Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y las potencialidades que dicho acuerdo implica, tanto en el relacionamiento entre ambos países como con el resto de la región.
Preguntado sobre “qué significa haber sido nombrado Presidente de la Cámara de Comercio de Israel y los países del Golfo”, Cymerman expresó que viajó a Dubai por primera vez en 2010. Empezó una relación con los países del Golfo Pérsico. “El acuerdo va a ser extraordinario para Israel desde el punto de vista económico y también político.” Relató sobre los vínculos con distintos príncipes de Emiratos, Arabia Saudita y Qatar, entre otros. Hasta que un príncipe jordano le dijo “Nosotros tenemos relaciones secretas de defensa con Israel que funcionan bien, pero como ‘un árbol no funciona con una sola raíz hace falta crear más raíces’, que pasan por lo comercial, industrial, académico, etc., y le propuso la creación de una Cámara de Comercio.
En diciembre de 2019, se le dio la “luz verde” para la creación de la Cámara de Comercio, por parte de los gobiernos de EUA, Arabia Saudita, Omán, Bahrein, Jordania. Y con el apoyo de personalidades israelíes de distintos ámbitos, que le propusieron ser el Presidente de la nueva cámara.
¿Qué permitió que dichos países ahora quieran tener relaciones abiertas con Israel? Por ejemplo, reconocen la existencia de “enemigos comunes”, una “medialuna chiíta encabezada por Irán”, y que va desde el Líbano hasta Gaza, con el sueño de crear un nuevo Imperio persa. Irán es una amenaza para la mayoría del mundo musulmán sunita, una amenaza directa a su control del mundo islámico. También la preocupación por grupos como Al Qaeda y Estado Islámico. Ante estas amenazas ven a Israel como un socio.
70% de la población de los países del Golfo tienen menos de 30 años de edad. Para ellos, “las guerras del siglo pasado son como las guerras de los romanos”, una historia ya pasada y lejana.
También expresó que estos países ya están cansados del “tema palestino”. El boicot a Israel no colaboró en nada, piensan que creando vínculos con Israel pueden ayudar más a los palestinos.
Emiratos Árabes Unidos llegó a la conclusión que estas relaciones son de “interés nacional”.
La potencialidad del acuerdo Israel-EAU
26/Ago/2020