La memoria “inseparable”

09/Dic/2019

La memoria “inseparable”

Uypress
Merkel: La memoria de los crímenes nazis es “inseparable» de la identidad alemana
La canciller alemana Angela Merkel llegó al campo de exterminio nazi de Auschwitz, primera visita en sus 14 años de mandato.
La memoria de los crímenes nazis es «inseparable» de la identidad alemana, afirmó Merkel, en momentos en que la ultraderecha disfruta de su auge en gran parte del mundo y cuestiona la cultura del arrepentimiento.
«Recordar los crímenes, nombrar a sus autores y rendir un homenaje digno a las víctimas es una responsabilidad que no acaba nunca. No es negociable. Y es inseparable de nuestro país. Ser consciente de esta responsabilidad es una parte de nuestra identidad nacional», afirmó la canciller.
Merkel pasó el portón del antiguo campo, donde aún se puede leer la siniestra consigna «Arbeit macht frei» («El trabajo nos hace libres»), acompañada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; Stanislaw Bartnikowski, de 87 años, sobreviviente del campo y por representantes de la comunidad judía.
Según da cuenta El País de Madrid, el jueves, Merkel anunció la concesión de 60 millones de euros a la Fundación Auschwitz-Birkenau para el mantenimiento del sitio donde fueron asesinados más de 1,1 millones de personas entre 1940 y 1945. La mayoría murieron al poco de llegar al campo de concentración y exterminio nazi, situado en la actual Polonia.
La visita de Merkel se produce a poco más de un mes de que se conmemore el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo ruso, el 27 de enero de 1945.
Merkel reiteró que la «lucha contra el antisemitismo y contra toda forma de odio» es una de las prioridades de su Gobierno e insistió en la «determinación» de las autoridades para que la comunidad judía, en crecimiento, se desarrolle plenamente en Alemania.
El partido de extrema derecha AfD, que hace dos años entró en el Bundestag (Parlamento), aboga por el fin de la cultura del arrepentimiento.
Antes que Merkel, sus predecesores en el cargo Helmut Schmidt, en 1977, y Helmut Kohl, en 1989 y 1995, visitaron Auschwitz. Merkel fue la primera jefa de un Gobierno alemán que pronunció un discurso en la Knesset, el Parlamento israelí. Entonces recordó «la vergüenza» que mancha a los alemanes. Desde hace 23 años, el 27 de enero es el Día del Recuerdo de las Víctimas del Nazismo en Alemania, en tanto que en 2005 la ONU fijó igual fecha para la conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto.