Daniel Barenboim cumple setenta trabajando duro

03/May/2011

El País

Daniel Barenboim cumple setenta trabajando duro

Compromisos. Una fuerte agenda lo espera en estos meses
3-5-2011
ANSA | ERNESTO PÉREZ
El pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim festejará sus 70 años entre octubre y noviembre de 2012 en la Scala de Milán, con tres conciertos como solista.
En estos conciertos también dirigirán otras tantas grandes batutas de distintas nacionalidades como el italiano Claudio Abbado, el venezolano Gustavo Dudamel y el letón Andris Nelsons.
El 2011/2012 será un bienio de gran empeño scalígero para el maestro argentino porque además de inaugurar la temporada 2011/12 en la tradicional fiesta de San Ambrosio, patrono de la ciudad, el 7 de diciembre, con Don Giovanni de Mozart, dirigirá el tercer capítulo de la Tetralogía wagneriana, Sigfrido (del 23 de octubre al 22 de noviembre del 2012), el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven en noviembre y diciembre del 2011 y participará de varios conciertos.
Además acompañará dos de las giras del teatro, en Moscú del 6 al 10 de septiembre del 2012 con Don Giovanni y en Lucerna y Salzburgo el 29 de agosto y el primero de septiembre con la Misa de Requiem de Giuseppe Verdi.
Y todo eso sin faltar a sus compromisos de director musical y artístico de la Opera Unter den Linden de Berlín, que está cerrada por refacciones pero prosigue las funciones hasta el 2013 en el Schiller-Theater de la capital alemana.
La Filarmónica de la Scala, que lo ha elegido director principal, tributa a Barenboim un sentido homenaje a sus setenta años acompañándolo en las tres veladas del 25 y 30 de octubre y 7 de noviembre del 2012 donde tocará los conciertos en re menor Op. 15 de Johannes Brahms y el primero de Béla Bártok (director Dudamel), el Op. 11 en mi menor de Frédéric Chopin (con Abbado) y en la mayor de Franz Liszt y Op. 23 en si bemol menor de Piotr Ilitch Chaikowsky (con Nelsons).
El concierto del 30 es, además, importante porque marca la vuelta a La Scala después de 25 años de ausencia del que fuera el gran animador del teatro milanés durante los años sesenta y setenta del siglo pasado.
Barenboim es, además, amado por la juventud italiana porque desde que dirige para la Scala reserva a los jóvenes de menos de 30 años una función especial que se celebra tres días antes del espectáculo inaugural del 7 de octubre. Y en vez de hacerles pagar dos mil euros la platea se las rebaja a diez euros la butaca, tanto en palco como en platea.
Don Giovanni de Mozart será dirigido por el maestro argentino en las siete primeras funciones de diciembre (del 4 al 28) mientras en las cuatro restantes de enero será reemplazado por Karl-Heinz Steffens.
La puesta en escena estará a cargo de Robert Carsen, uno de los más notables regisseurs de la actualidad, que trabaja por primera vez con Barenboim, y que empleará decorados de Michael Levine, trajes confeccionados por Brigitte Reiffenstuel y coreografía de Philippe Giraudeau.
Sigfrido, en cambio, se representará del 23 de octubre al 22 de noviembre, en contemporánea con los tres conciertos de cumpleaños de Barenboim, con la régie del belga Guy Cassiers que ya se había ocupado de la puesta en escena de los dos capítulos precedentes de la tetralogía. Barenboim, por su parte, se dará el gusto de dirigir a su hijo violinista de 25 años, Michael, en el concierto Op. 36 de Arnold Schoenberg que se ejecutará el 15 de diciembre del 2011.