30-4-2011Lo afirmó Shimon Peres, que señaló amenaza a la paz
JERUSALÉN | El presidente de Israel, Shimon Peres, afirmó que el acuerdo alcanzado este jueves entre Al-Fatah y Hamas representa «un error fatal, que impedirá la constitución de un Estado palestino y que amenaza los esfuerzos de paz y la estabilidad en la región».
«Queremos ver al pueblo palestino unificarse, sí, pero por la paz», agregó Peres.
«Lo que sucedió es un camino que conduce hacia una clara divergencia de opiniones, pues mantiene a dos facciones palestinas, una que lanza llamados a la paz y otra que quiere la destrucción de Israel», dijo.
Según Peres, «Hamas no dejará de ser una organización terrorista que sirve a los intereses de Irán y contrabandea armas».
Emitió una invocación personal al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas: «Unánse por la paz, y no se oculten tras una fachada que no les permitirá moverse en ninguna dirección».
Ir de la mano con una organización terrorista» significa retroceder en el proceso de paz «e impedirá la constitución de un Estado independiente», concluyó.
Por su parte, Abas dijo en Ramalá que seguirá dirigiendo las negociaciones de paz con Israel, al referirse al acuerdo firmado por Hamas y Fatah. «Las negociaciones de paz no figuran entre las competencias del gobierno transitorio independiente previsto por el acuerdo de reconciliación firmado por Hamas y el Fatah», dijo.
«Ese gobierno está autorizado a hacer dos cosas: fijar una fecha para las elecciones y reconstruir Gaza», declaró Abas. «La política forma parte del dominio de la Organización para la Liberación de Palestina y seguiremos aplicando mi política. Es demasiado pronto para hablar de quién será el primer ministro y por otra parte soy yo quien lo designa y a todos los ministros», agregó. ANSA Y AFP
«Acuerdo Al Fatah-Hamas es error fatal»
02/May/2011
El País