28-4-2011 La lenta recuperación económica que experimentan la Unión Europea y Estados Unidos tras la crisis financiera permitió a China y a varios países de Medio Oriente ingresar al club de los nuevos ricos a nivel global. El canciller Luis Almagro dijo a Búsqueda que el gobierno puso como “prioridad” desarrollar la vinculación con los países de esa zona, que son los que actualmente tienen recursos para invertir y necesidades complementarias con la región.
En su reciente viaje por Irán, Líbano, Qatar y Emiratos Árabes, Almagro recogió manifestaciones de interés de los países petroleros tanto por comprar productos uruguayos como por invertir en obras de infraestructura –como el puerto de aguas profundas en Rocha-, así como en el sector agroindustrial. La promesa de Irán de adquirir 100.000 toneladas adicionales de arroz es el resultado más concreto de la gira, pero hay buenas perspectivas para los lácteos, frigoríficos, energía, puertos y transporte, según el ministro. También el sector financiero del Líbano y hasta una “arena deportiva” (gran centro) prometida por Qatar, quedaron en la carpeta del gobierno.
“No existen en el mundo otros países que estén creciendo entre 7% y 14% anual como los del Mercosur, por ello hay un notable interés en la región y en Uruguay”, explicó Almagro a Búsqueda.
La relación con Irán. El domingo 9 Almagro concluyó una visita oficial de dos días a Irán. El viaje a ese régimen islámico estuvo precedida de una controversia interna, en el mismo momento en el que Almagro viajaba a Teherán, la Cancillería llamó al embajador de Israel, Dori Goren, para solicitarle explicaciones por sus duras declaraciones referidas a la delegación uruguaya en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se abstuvo de votar un relator especial para visitar Irán y relevar la situación de los derechos humanos en ese país.
En su último día en Teherán, Almagro fue recibido brevemente por el presidente Mahmud Ahmadineyad, quien ha manifestado su deseo de que Israel desaparezca y cuestionó la existencia del “holocausto” en la II Guerra Mundial. Según el comunicado oficial, durante la reunión se constató “el buen momento que atraviesan las relaciones políticas entre ambos países”.
Fuentes de Cancillería dijeron a Búsqueda que Almagro habló de la situación de los derechos humanos durante una larga reunión que mantuvo con el canciller iraní. Le hizo saber la postura crítica que mantiene Uruguay, aunque considera que no necesita la aprobación de un mecanismo especial de seguimiento.
En el plano comercial Irán se comprometió a aumentar de 200.000 a 300.000 la cantidad de toneladas que adquirirá a Uruguay, y de ese modo volver a ubicarse entre los mayores compradores de arroz uruguayo, lugar que ocupó hace más de una década.
En el acto de inauguración de la cosecha de arroz, en Rivera, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que “este año es muy bueno (para el sector arrocero), con muchas posibilidades de superar el récord histórico de 1,5 millones de toneladas anuales”.
Ese volumen de arroz producido “representa un enorme desafío porque después hay que venderlo”, indicó. Consideró que “Uruguay no puede vender solo en Brasil, por eso la Unión Europea, Irán e Irak son fundamentales” para la colocación del arroz.
En busca del dinero. En el resto de la gira, Almagro visitó países de Medio Oriente que han conseguido altos niveles de ingreso per cápita.
En Qatar, uno de los países que el entonces presidente Tabaré Vázquez había visitado en 2009 y que próximamente abrirá una Embajada en Montevideo, el canciller recogió el interés de empresarios por invertir en los sectores lácteo y cárnico. El gobierno de ese país también propuso financiar un centro de alto rendimiento deportivo conjunto en Montevideo.
En el Líbano Almagro fue recibido con expectativa. Se trata de un país con 70.000 emigrantes en Uruguay, al que hacía décadas que no llegaba una delegación uruguaya de alto nivel. El Líbano posee uno de los sectores financieros más desarrollados de esa región del mundo y banqueros de ese país mostraron interés por instalarse en Uruguay y el Mercosur.
Finalmente en Emiratos Árabes, la Cancillería recogió un sorpresivo interés de ese gobierno por financiar el puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha.
Gobierno apunta a Medio Oriente por inversiones
28/Abr/2011
Búsqueda